La Junta tratará de mejorar la rentabilidad de los ganaderos de ovino-caprino con un análisis de reducción de costes en las explotaciones

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, este viernes durante su intervención en el Congreso de SEOC en la Hospedería Fonseca de la capital. La consejera ha dibujado un panorama más esperanzador que el planteado por los profesionales estos días, aunque ha explicado la hoja de ruta para aumentar los beneficios y sobre todo las explotaciones para aumentar así la cuota de mercado

0 Comentarios

 La Junta tratará de mejorar la rentabilidad de los ganaderos de ovino-caprino con un análisis de reducción de costes en las explotaciones
La Junta tratará de mejorar la rentabilidad de los ganaderos de ovino-caprino con un análisis de reducción de costes en las explotaciones

Según los datos ofrecidos por Milagros Marcos este viernes, el sector ovino-caprino en Castilla y León genera cada año 425 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo. “Castilla y León es un referente, tanto desde el punto de vista de la producción cárnica como láctea”, ha valorado. En este momento, es la segunda comunidad autónoma en censo de animales con un total de 3 millones, cuenta con 22.000 explotaciones, el 21% del total del país. Además, es la primera productora de leche de ovino con más de un 60% de la producción nacional. “Es un sector muy competitivo y profesional con grandes posibilidades de futuro en el que estamos trabajando”, ha confirmado la consejera.

En este sentido, la Junta de Castilla y León lo está haciendo a través de la denominada Plataforma de la Productividad Competitiva del Sector Ovino-Caprino, firmada por todos los agentes de la cadena de valor, es decir, el sector productor, las industrias de transformación y el sector de la distribución. “En ella se abordan las cuestiones estructurales en las que hay que trabajar en el sector para afrontar los retos de futuro y podernos posicionar en un mercado cada vez más globalizado y competitivo”, ha valorado Milagros Marcos.

En el marco de esta plataforma se estás desarrollando proyectos de investigación para mejorar la eficiencia energética en las explotaciones y, por tanto, reducir los costes. Por ejemplo, a través del análisis de la alimentación más adecuada y que mayor valorización otorga a los productos o análisis para mejorar la comercialización de las productos en el mercado.

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que en Castilla y León hay un estatus sanitario muy relevante. “La Comunidad está libre de brucelosis, que es lo más importante, y ese hecho ha permitido que seamos capaces de aumentar las exportaciones en lo que va de año en más de un 14%. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando para mejorar la productividad, ahorrar costes de producción y abrir nuevos mercados para ocupar más espacio”, ha insistido.

Según ha indicado Milagros Marcos, quizá el proyecto más importante que está en marcha desde la Consejería es una red de unas 25 explotaciones en las que están trabajando para analizar todos los costes de producción, vinculados tanto al manejo, como a la energía, a la genética o la comercialización. “Es cierto que no podemos influir en los precios pero sí en la reducción de costes en las explotaciones. Hay que tener en cuenta la estacionalidad, que en estos momentos nos lastra, y tenemos que intentar comercializar durante todo el año”, ha explicado.

Por eso, la Consejería está recogiendo los datos de esta red para que todos los ganaderos de la Comunidad puedan analizar los costes. “La Junta les ayudará para hacer planes de eficiencia a la carta con los que modernizar mejorar aquellos indicadores en los que estén por debajo de la media de la Comunidad. Conseguiremos más beneficios para el ganadero y ocupar mercados en los que ahora mismo hay producto de fuera”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído