La leche 'Tierra de Sabor', ejemplo de que es posible pagar un precio digno al productor

 La leche 'Tierra de Sabor', ejemplo de que es posible pagar un precio digno al productor
La leche 'Tierra de Sabor', ejemplo de que es posible pagar un precio digno al productor

Para la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG,  la gran aceptación entre los consumidores de la leche “Tierra de Sabor” es la demostración clara y contundente de que es posible pagar al ganadero un precio digno por un producto de la máxima calidad, como es la leche que se produce en nuestra región.

Así, frente a una bajada media de 0,03 euros por litro en el precio pagado por el resto de industrias lácteas en lo que va de año, “Tierra de Sabor” está abonando 0,05 euros por litro a mayores a sus ganaderos proveedores.

Todo ello no hace sino evidenciar una vez más que la verdadera razón del bajo precio que, con carácter general, se paga por la leche, hay que buscarla única y exclusivamente en el mal funcionamiento de la cadena agroalimentaria y no en razones de mercado, máxime cuando en el último año la producción de leche ha caído cerca del 3 % en nuestra Comunidad.

En este sentido, COAG y UPA denuncian que la posición de dominio de las industrias lácteas les permite actuar con absoluta impunidad, cambiando los parámetros de calidad de la leche cuando les viene en gana, así como reduciendo las bonificaciones o incrementando las depreciaciones que aplican en el precio al ganadero. Las industrias han roto el consenso del sector sobre lo que se considera “calidad tipo” de la leche, modificando a su antojo los índices de proteína, grasa, células somáticas y bacteriología. Resulta injustificable que en estas condiciones de total preponderancia de la industria láctea ésta se siga deslocalizando, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza en Castilla y León.

Por todo ello, UPA y COAG propondrán mañana en la reunión de la Mesa Regional de Leche de Vacuno, para que se traslade al Ministerio de Agricultura, una posición común de rechazo total a la creación de nuevas organizaciones de productores (OP), y que se apueste decididamente por potenciar la Interprofesional Láctea que ya existe, pero dotándola de instrumentos eficaces que le permitan, entre otras cuestiones, la negociación de precios mínimos, la adecuación entre oferta y demanda, el establecimiento de los parámetros de calidad que debe tener la leche tipo o el establecimiento de primas de bonificación o de depreciaciones en función del mayor o menor cumplimiento de tales parámetros de calidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído