Solo los cereales se salvan del desplome de precios en la Lonja de Salamanca

Caídas generalizada para el vacuno, ovino y porcino ante el parón de la demanda y las exportaciones

 Lonja, vacas, campo, ganado (1) 1200x800
Lonja, vacas, campo, ganado (1) 1200x800

Tercer lunes sin el tradicional mercado de ganado en Salamanca y recuperación de las reuniones de las mesas de la Lonja, tras la suspensión del pasado 23, jornada que repitió los precios del lunes 16.

Dado el estado de alarma, la inhabitual reunión de las mesas de manera virtual y telefónica, con algún que otro contratiempo, ha fijado nuevos precios. Como era previsible, rotunda caía de precios del ovino, vacuno y porcino ante la incertidumbre, el freno de las exportaciones y el parón del consumo de carne. Por contra, la otra cara la ha ofrecido el cereal, marcando precios al alza en todos los productos.

Por mesa, en la de vacuno de vida, tanto terneros machos como hembras bajan seis céntimos. Misma tendencia a la baja en la mesa de vacuno carne, aunque más flojas las hembras. Mientras los machos menores del año cotizan a tres céntimos menos, seis bajas las hembras de todos los pesos. Añojos, erales y novillos caen tres céntimos, nueve los toros y diez los toros.

Como era previsible, el parón del consumo de lechazos ya ha quedado reflejado en la mesa de ovino, donde el extra y hasta 11 kilos caen 0,15 céntimos y los de mayor peso, otros 0,10. Misma tendencia para los corderos, con caídas de 10 céntimos para los más pequeños y de cinco céntimos a partir de 25,5 kilos, repitiendo las corderas.

A la baja como el resto de mesas se ha celebrado la de porcino blanco. Después de semanas de bonanza, con precios al alza alentados por la fuerte demanda externa, la situación excepcional de España también se refleja en una tabla de precios que caen siete céntimos para el cerdo selecto, normal y graso, cinco para las cerdas y 10 euros menos para lechones y tostones.

En cuanto al ibérico, cebo y cebo de campo caen 0,3 y 0,5 céntimos respectivamente, lechones y marranos bajan 0,10 y a cinco euros menos cotizan los tostones.

La única mesa con cambios en positivo ha sido la de cereales, donde todos los productos marcan subidas entre uno y tres euros. A destacar los tres euros del trigo (200), mientras el resto sube uno: cebada (177), avena (196), centeno (172), triticale (187) y maíz (184). El paquete de paja cae tres euros y queda a 63 euros la tonelada. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído