La lucha integral contra el topillo campesino permite actuar ya en casi 6.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión

La Consejería, a partir de ahora, se centrará en “empezar a trabajar en un programa continuo e integral de prevención y control"

 Carnero topillos
Carnero topillos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino. En ella se ha puesto en valor la labor activa y eficiente que hasta ahora han desarrollado las diferentes administraciones implicadas para minimizar el repunte poblacional de este roedor. Según Carnero, la idea de la Consejería a partir de ahora se centra en “empezar a trabajar en un programa continuo e integral de prevención y control del topillo”.

Para ello, el consejero ha propuesto a todas las partes trabajar en las próximas semanas con el objetivo de ir elaborando un Programa de colaboración con las diputaciones provinciales, resto de administraciones y organizaciones profesionales agrarias para consensuar acciones preventivas de cara a la próxima campaña.

En este programa se contará con todos los agentes implicados y especialmente con las Diputaciones y se realizará en base lo que marca la Orden AYG/96/2019 de la estrategia de gestión integrada de topillo campesino en Castilla y León.

Se trabajará en varias líneas:

Monitorización y vigilancia.

Prevención y control de la plaga.

Investigación y experimentación.

Interacción entre los agentes implicados, formación e información

Este programa será coordinado y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria y del Itacyl.

Las labores se han desarrollado hasta ahora en 5.800 kilómetros de reservorios y vías de dispersión.

Participantes

En la reunión de esta mañana han participado, además de los miembros de la Consejería, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensuan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído