Un nutrido grupo de ganaderos de leche procedentes de diversas provincias de Castilla y León, Cantabria y Asturias convocados por la Alianza por la unidad del Campo formada por UPA y COAG han querido hacer público su malestar con las políticas agrarias a las puertas de la Feria Salamaq 2015. Poco antes de iniciar la protesta, han recibido la visita de la nueva consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien les ha insistido en la necesidad de "buscar la unión, hacer fuerte el sector y que las organizaciones de productores funcionen". "Cuando mas unidos estemos, más concentracion de la oferta se dará y el sector disfrutará de más garantías", apostilló antes de escuchar las quejas que los responsables de la organización agraria plantearon después públicamente en una rueda de prensa realizada en plena calle. Entre ellas, una reacción rápida de los políticos en relación a los abusos hacia los productores.   

Leche

Respecto al sector lácteo, la Alianza ha vuelto a insistir en la necesidad de establecer un precio mínimo para el litro de leche producido que establecieron en al menos 30 céntimos. Además, ha pedido al Gobierno medidas expeditivas contra distribuidores como la francesa Carrefour que, "regalando la leche se la están robando a los ganaderos", añadieron. A juicio de UPA-COAG, Carrefour "utiliza la leche como reclamo, como si no valiera nada". No se puede consentir, insistieron, "que por comprar un kilo de café se regalen seis litros de leche". Los contratos a largo plazo y la modificación de las normas de la competencia son prioridades innegociables para la organización que no tuvo ningún reparo en criticar a Asaja, al considerar que sus expectativas respecto al futuro de la leche eran demasiado triunfalistas.

CAP

El Coeficiente de Adminisibilidad de Pastos fue otro de los argumentos de la protesta. Incluido en la nueva PAC 2014-2020, en las condiciones actuales mermaría notablemente la superficie de un altísimo porcentaje de explotaciones al dejar fuera la superficie arbórea que no es de dehesa. En zonas como Las Arribes, el daño, denuncia la Alianza, sería enorme de ahí que exijan que se pongan en marcha medidas especiales para los ganaderos de pastos similares a las ventajas de las que ya gozan quienes destinan territorio de dehesa a esos menesteres.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído