Las mejora de las razas autóctonas mediante la genética

En la jornada profesional realizada por el catedrático Luis Varona

 Salamaq razas autoctonas genetica
Salamaq razas autoctonas genetica

Cómo mejorar las razas autóctonas mediante la genética fue el objeto de la convocatoria de las jornadas profesionales que Salamaq ha acogido en la tarde de este miércoles y que ha sido organizada por Inia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Luis Varona, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, contribuyó a ofrecer las claves presentando los resultados de un estudio sobre la genética del siglo XXI en el que han participado diferentes razas autóctonas. 

Un sistema continuo de genotipado combinado con los genotipos de los candidatos a la selección, un incremento de las inseminaciones artificiales y un interés mayor en los caracteres difíciles de medir fueron algunas de las recomendaciones más destacadas que subrayó Varona para la mejora de las razas, además de recalcar que los resultados obtenidos instan a "genotipar a los candidatos a la reposición, ya que sólo se obtendrá una ventaja cuando los individuos nuevos sean genotipados cada año”, ha señalado. "La inseminación artificial también marca una diferencia y aprovecha mejor la selección genética”, añadió. 


El catedrático subrayó como conclusiones que la "evaluación genética entre poblaciones confirma que hay cierta relación genética entre ellas, y que además la utilización de una metapoblación incrementa ligeramente la precisión, especialmente en los individuos más alejados de los utilizados en la evaluación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído