La Alianza por la Unidad del Campo´,  que forman las organizaciones UPA y COAG, confirman que mañana se darán cita en Valladolid cerca de 1.500  ganaderos de toda la región para manifestarse contra la política medioambiental de la Junta de Castilla y León.

El malestar de los productores de nuestra comunidad autónoma es muy elevado puesto que llevan desde hace años sufriendo la indiferencia de la Consejería de Medio Ambiente, y por lo tanto de la Junta de Castilla y León. La Administración regional no ofrece respuestas adecuadas a una problemática derivada de los múltiples y millonarios daños que está ocasionando la fauna silvestre tanto en los cultivos y pastos como en las cabañas ganaderas, y que están soportando los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

A pesar de las continuas denuncias formuladas por la Alianza por la Unidad del Campo sobre el número de ataques de lobos que hay en Castilla y León, y que solo en el último año ascienden a 2.315, con más de 6.000 animales muertos y dos millones de euros de daños, la Junta no ha adoptado ninguna medida para solucionar los graves problemas que estos animales salvajes ocasionan.

La manifestación partirá a las 12,30 horas de la Plaza del Milenio, seguirá por la calle Antonio Lorenzo Hurtado y Avenida Vicente Mortes, hasta la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La tabla reivindicativa de UPA y COAG es la siguiente:

- GESTIÓN Y CONTROL RIGUROSO DE LAS POBLACIONES DE FAUNA SALVAJE.

- SEGUIMIENTO PERIÓDICO DE OFICIO Y CONTROL EXHAUSTIVO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ESPECIES DE HERBÍVOROS SALVAJES.

- QUE SE CUMPLAN EN TODA SU EXTENSIÓN LOS PLANES CINEGÉTICOS.

- QUE SE DOTE DE PRESUPUESTOS ADECUADOS LA GESTIÓN DE RESERVAS REGIONALES DE CAZA Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA

- QUE NO SE PERMITA LA INTRODUCCIÓN NI ASENTAMIENTO DEL LOBO EN ZONAS TRADICIONALMENTE NO LOBERAS

- QUE SE CUMPLAN ESTRICTAMENTE LOS CUPOS ANUALES  DE CAPTURA ESTABLECIDOS POR EL PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO  en todas y cada una de las comarcas de la comunidad autónoma.

- La MODIFICACION de la Directiva 92/43/CEE  de mayo de 1992 propuesta por la Junta de Castilla y León con el fin de DECLARAR AL LOBO ESPECIE CINEGÉTICA AL SUR DEL DUERO,  NO EVITARÁ LA CONFLICTIVIDAD ACTUAL, tal y como está ocurriendo en las provincias situadas al norte donde el lobo ya es especie cinegética.

- QUE SE CONTROLE RÁPIDA Y COMPLETAMENTE LAS POBLACIONES DE PERROS ASILVESTRADOS que puedan causar daños en ganadería.

- QUE SE TOME CONCIENCIA REAL DEL RIESGO DE ATAQUES AL GANADO POR PARTE DE AVES CARROÑERAS (BUITRES).

- QUE LA ADMINISTRACIÓN CONTROLE DE OFICIO LOS RESERVORIOS DE LAS POBLACIONES DE LAS ESPECIES QUE PUEDEN CONSTITUIRSE EN PLAGAS ESPORÁDICAS POTENCIALES (topillo campesino, langosta, nefasia,  zabro, tronchaespigas, etc.).

- QUE SE OFREZCA UNA ADECUADA SOLUCIÓN A LOS DAÑOS CAUSADOS por ABEJARUCO en las colmenas, AVUTARDAS en sembrados, y resto de aves que actúan mermando las producciones finales.

- ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE SUSCRIBIR CUALQUIER TIPO DE SEGURO. Rechazamos el nuevo seguro auspiciado desde la Administración autonómica para la cobertura de daños causados por el lobo.

- INDEMNIZACIONES JUSTAS E INMEDIATAS POR LA TOTALIDAD DE LOS DAÑOS, DIRECTOS E INDIRECTOS, OCASIONADOS a los ganaderos y agricultores.

- INDEMNIZACIONES DIRECTAS VÍA PATRIMONIAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN a los ganaderos y agricultores por la totalidad de los daños ocasionados por la fauna salvaje que forme parte del patrimonio común de todos los castellanos y leoneses.

- QUE SE DESARROLLE UN ADECUADO CONTROL DE LOS RESERVORIOS DE FAUNA SILVESTRE CON POSIBILIDAD DE CONTAGIAR ENFERMEDADES TRANSMISIBLES A LA GANADERÍA (tuberculosis, brucelosis, etc.).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído