El Ministerio de Agricultura destina 6,55 millones de euros al ‘Plan Renove’ de maquinaria agrícola

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 15 de junio, según la convocatoria publicada este martes en el BOE

0 Comentarios

 Tractor arando
Tractor arando

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 6,55 millones de euros a ayudas destinadas al ‘Plan Renove’ de maquinaria agrícola. Estas ayudas podrán solicitarse a partir del próximo 15 de junio, según la convocatoria publicada este martes en el BOE. La cantidad total destinada a estas subvenciones se divide en dos partidas, una de cuatro millones para la renovación de accesorios de aplicación localizada de purín y cisternas, y otra de 2,55 millones para el resto de equipos.

El objetivo de estas líneas de préstamo es, según informó el Ministerio, modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva, además, la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo.

También facilitará a los agricultores de la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes. Como novedad en la convocatoria de 2021 se habilita una línea específica para incentivar la compra de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), más respetuosos con el medio ambiente.

Con esta nueva convocatoria, la cantidad de dinero movilizado por el ministerio en el año 2021 para ayudar a la adquisición de maquinaria agrícola asciende en total a 9,55 millones de euros.

Sin la reformulación reclamada

En este sentido, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras más de dos años insistiendo al Ministerio de Agricultura en la reformulación de las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola para que incorpore las obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, criticó que el Ministerio "haga oídos sordos y siga sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2021 que se acaba de conocer".

La organización agraria consideró que esta reformulación "ayudaría a que se prioricen las explotaciones agrarias prioritarias y que los fondos vayan a parar a los profesionales del sector agrario, en caso de sobrepasar el presupuesto asignado".

Unión de Uniones recordó que tanto en el año 2019 como en 2020 se han acabado todos los fondos previstos para la convocatoria de estas ayudas y el pasado año, además, los fondos previstos para máquinas agrícolas se terminaron en sólo cuatro horas. ”No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto”, reprochó la organización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído