El Ministerio se centrará en la PAC y en mejorar la posición de los agricultores

 El Ministerio se centrará en la PAC y en mejorar la posición de los agricultores
El Ministerio se centrará en la PAC y en mejorar la posición de los agricultores

En una intervención extensa y con detallados datos técnicos, Miguel Arias Cañete ha desgranado unas 66 propuestas, que plasman ideas ya anunciadas desde que tomó posesión de su cargo, como los trabajos enfocados a las reformas europeas.

Entre las novedades más concretas, el ministro ha enumerado un plan de regadíos, un plan hidrológico nacional, una modificación de las elecciones que determinan la representación de las organizaciones agrarias y un programa estratégico de diversificación de la actividad económica del medio rural.

En pesca, Cañete ha remarcado que defenderá a este sector y propiciará su innovación para adaptarlo a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), aunque las alusiones más esperadas eran las referentes al acuerdo con Marruecos, actualmente suspendido.

En este ámbito, ha afirmado que espera que lleguen este mes las ayudas a los barcos afectados por el cese del convenio, 69 andaluces y canarios, dato valorado por las cofradías de pescadores.

Cañete ha insistido en "devolver a la agricultura y la ganadería" el protagonismo que merecen y ha distinguido entre dos frentes, el nacional y el europeo, precisamente por la reforma de la PAC.

Una vez más, ha resaltado la conveniencia de "alianzas" con otros países para conservar los recursos que llegan desde la UE al campo español, unos 7.839 millones de euros anuales, con datos de 2011.

Ha indicado que su Departamento ha creado un grupo de trabajo específico compuesto por "funcionarios especializados" para diseñar esa estrategia española.

Como en el fondo hay consenso entre Gobierno y autonomías contra las propuestas de la PAC, Cañete ha dirigido sus críticas a la situación que encontró cuando llegó a su Departamento pues, según ha afirmado, echó en falta una posición detallada sobre los múltiples aspectos a los que afecta esa reforma.

En el ámbito nacional, ha confirmado que el Ministerio tratará de sacar adelante un proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, algo en lo que trabajó el Ejecutivo anterior.

En este contexto, ha aludido a que el productor es el "eslabón" más débil frente a las industrias y los supermercados.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha criticado el "tijeretazo" de fondos nacionales para las políticas del Ministerio, además de rechazar las acusaciones de Cañete sobre la falta de análisis técnicos de sus antecesores en el Departamento.

El portavoz de Agricultura de CiU, Marc Solsona, ha apoyado medidas para reducir el problema de los precios en origen, pero especialmente dentro de la PAC ha aprovechado para pedir una regionalización en la distribución de las ayudas, esta última idea compartida por la portavoz del PNV, Arantza Tapia.

La portavoz de Izquierda Plural, Laia Ortiz, se ha centrado en la protección de los pequeños agricultores, frente a las grandes firmas de distribución.

Por otro lado, se han oído hoy por primera vez en esta comisión parlamentaria dos partidos, UpyD y Compromís (Grupo Mixto), ambos con diputados valencianos, Toni Cantó y Joan Baldoví, quienes han ejemplificado el problema de los precios con la situación de los cítricos.

Cantó ha pedido a Cañete que, "sin complejos", asuma competencias y sobre todo que promueva la marca "España", porque es más complicado que los chinos conozcan "17 marcas" (en referencia a las autonomías).

Por parte de Coalición Canaria, Ana Oramas ha subrayado el anuncio de Cañete de prestar una atención específica, dentro de la pesca, a una subdirección para promover estudios científicos, y ha reclamado un mejor trato a la flota artesanal.

Propuestas satisfactorias para el sector agrario

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-Alimentarias han coincidido hoy en alabar buena parte de las propuestas del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que recogen en algunos casos peticiones expresas realizadas por el sector.

En declaraciones a Efeagro, representantes de estas organizaciones han valorado las líneas fundamentales de trabajo presentadas hoy por Arias Cañete en su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha destacado que se favorezca el asociacionismo, con la integración de las explotaciones en cooperativas de primer y de segundo grado, tanto en la fase de producción como en las de comercialización e industrialización.

Baamonde ha mostrado su satisfacción por que la concentración de la oferta sea una prioridad para Arias Cañete, así como también los son la vertebración de la cadena de valor, el refuerzo a las Organizaciones Interprofesionales o la venta de productos bajo contrato.

Del mismo modo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha resaltado la importancia de que se consideren prioritarios asuntos como la transparencia en la cadena de valor, la simplificación administrativa, la necesidad de hacer rentable las explotaciones o frenar el despoblamiento en el medio rural.

"Son programas que el ministro ha dicho hoy, pero también son propuestas que Asaja viene haciendo desde hace tiempo", ha subrayado Barato.

El secretario de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha calificado de "positivo" el planteamiento global del ministro durante su comparecencia, aunque "habrá que esperar a que se concreten" las iniciativas para ver qué "modelo" agrario y agroalimentario se defiende.

Según Blanco, para el sector es fundamental la ordenación y regulación de la cadena agroalimentaria y el refuerzo de las interprofesionales -para "que no haya una posición de dominio de nadie sobre nadie" y los agricultores obtengan rentabilidad por la actividad- y que la nueva Política Agraria Común (PAC) garantice la soberanía alimentaria y una distribución más social de las ayudas.

La organización agraria UPA ha valorado, en un comunicado, las 66 medidas propuestas por Arias Cañete, así como su compromiso de que el "diálogo y la transparencia" sean los dos ejes que marquen la legislatura.

Ha exhortado al ministro a llevar a cabo las medidas más importantes "con gran urgencia" y, especialmente, la tramitación de la Ley de mejora de la Cadena Agroalimentaria.

Plan estratégico de la actividad económica en el medio rural

El Ministerio de Agricultura, hará un Plan estratégico de diversificación de la actividad económica en el medio rural, según ha anunciado hoy Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.

En su comparecencia en la Comisión Agricultura, ha subrayado que, en materia de desarrollo rural, la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible era muy "compleja" y que en el pasado "no ha habido mucho interés" en su desarrollo.

Por ello, ha asegurado que sus resultados "no han sido buenos" y que solo se ha conseguido firmar el convenio con una de las comunidades autónomas, la de La Rioja.

Además, ha indicado que de un montante de 464 millones de euros, únicamente se han aplicado 137 millones de euros, de los que 134 se han destinado a programas pilotos.

El resto, según ha explicado Arias Cañete, se han transferido a las autonomías, pero no se ha ejecutado, por lo que el dinero se "ha dedicado a otras finalidades".

Por todo ello, el ministro ha anunciado en la Comisión de la Cámara Baja que su departamento aplicará modificaciones a este texto normativo y no ha descartado que sean "profundas", con el fin de acercar la normativa a las necesidades del medio rural.

En el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), actualmente en debate, el ministro ha precisado que abogará por que las líneas para las políticas de desarrollo rural se establezcan en un programa nacional, coordinado con las comunidades autónomas.

Asimismo, el ministro ha señalado que se trabajará para que la distribución de los fondos europeos tengan en cuentan las características económicas y sociales del medio rural español y que se atenderá especialmente a la salida "escalonada" de Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia del régimen de región de convergencia.

En cuanto al papel de la mujer rural, Arias Cañete ha aludido a la reciente Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, una norma para la que, a su juicio, es muy "importante" la difusión y la puesta en marcha de los registros en las comunidades.

Durante su exposición de la situación actual del sector primario, el ministro ha destacado que la escasa rentabilidad y la caída de la renta agraria es el origen de la desafección de los jóvenes y, por tanto, la falta de relevo generacional y el despoblamiento rural.

Sobre este tema, ha indicado que en el conjunto del país existen más de 6.300 municipios con menos de 5.000 habitantes donde "no se ha frenado la despoblación".

Esta situación es, según el ministro, bastante significativa en Galicia y Asturias, aunque también es un fenómeno importante en Castilla y León y en Extremadura.

Gobierno cambiará el proceso de elecciones para la representación agraria

Además, Miguel Arias Cañete, impulsará un proceso electoral a escala nacional para fijar la "representatividad" de las organizaciones profesionales agrarias en los "procedimientos de Gobierno".

El régimen actual que determina la representación de las organizaciones agrarias presenta "problemas" pues se basa en elecciones a cámaras agrarias que no se realizan en todas las zonas, según ha explicado hoy el ministro, durante su comparecencia ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Por este motivo, Arias Cañete ha afirmado que impulsará unas elecciones estatales para determinar el grado en que las organizaciones de agricultores estarán representadas.

Asimismo, el ministro ha explicado que su departamento pondrá en marcha un "consejo coordinador" del sistema agroalimentario nacional con presencia de las Administraciones y de la sociedad civil.

En ese organismo estarán presentes las comunidades autónomas, las asociaciones de agricultores, la industria, la distribución y los consumidores.

Precisamente, Arias Cañete ha mencionado la necesidad de modificar la representatividad de las organizaciones agrarias cuando ha detallado la idea de ese consejo coordinador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído