El Ministerio prepara varias novedades para las primas de la PAC 2012 del ovino-caprino

 El Ministerio prepara varias novedades para las primas de la PAC 2012 del ovino-caprino
El Ministerio prepara varias novedades para las primas de la PAC 2012 del ovino-caprino

En el sector ovino y caprino, una de las novedades es que el ovino de leche se incorpora a la prima de vulnerabilidad para compensar las desventajas ligadas a su viabilidad económica y se saca el caprino de carne que tendría una prima específica en zonas desfavorecidas

En la campaña pasada, solo el ovino y caprino de aptitud cárnica recibía la prima para compensar las desventajas específicas ligada la viabilidad económica. En 2012, esta ayuda se desdobla en dos, una ayuda específica destinada a compensar desventajas específicas (prima de vulnerabilidad) para el ovino de carne y leche y otra ayuda específica (prima de vulnerabilidad) para el caprino de carne y leche.

Para poder optar a la prima de vulnerabilidad en ovino sigue siendo necesario que las explotaciones se agrupen entre sí para mejorar su competitividad o la ordenación de la oferta o el incremento del valor de su producción. En la campaña 2011, el presupuesto destinado a esta ayuda para el ovino y caprino de carne era de 26,2 millones de euros, mientras que en la campaña 2012, el presupuesto para la prima el ovino cárnico y lácteo sería de 28,2 millones de euros.

Según el borrador de RD, el importe de la prima de vulnerabilidad por hembra elegible en las explotaciones que comercialicen leche o productos lácteos sería un 70% del importe completo de la ayuda.

Para la prima de vulnerabilidad para el caprino de carne y leche habría un presupuesto de 4,7 millones de euros al año. Para la concesión de la prima a la cabra, la explotación de caprino tendría que encontrarse en zona desfavorecida. En el caso de que la explotación tuviera más de una unidad de producción situada en diferentes zonas, se entendería ubicada en zona desfavorecida si la unidad o unidades de producción ubicadas en alguna de las zonas desfavorecidas reúnen más del 50% del censo total de cabras de la explotación y solo se considerarían elegibles los animales que se encontraran en las unidades de producción ubicadas en zonas desfavorecidas.

Se mantendría la ayuda específica para producciones de calidad procedentes tanto de ovino como de caprino (leche y carne), con un presupuesto de 7,2 millones de euros, igual que el año pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído