El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado que la agricultura ecológica en España, con una notable variedad y calidad de productos, presenta “un importante potencial de crecimiento”, gracias sobre todo a su alto grado de aceptación en los mercados internacionales y por los incrementos que se registran en el mercado nacional.

Según Burgaz, estas tendencias se van concretando en los aumentos que, año tras año, se vienen reflejando en sus principales parámetros. Así, de acuerdo con los datos de 2013, se constata un aumento del 3% en el número de operadores inscritos. Para el Director General, “la producción ecológica española es una realidad económica, con una valoración del mercado interior superior a los 1.000 millones de euros”. 

En relación con los mercados exteriores, Burgaz ha puesto en valor la contribución de la producción ecológica a la balanza comercial española, con un saldo comercial positivo de 389 millones de euros, en 2012, con la consiguiente contribución a la generación de empleo y riqueza, en especial en las zonas rurales. 

Para contribuir a su crecimiento, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé aumentar en más de un 20 % la partida destinada a subvencionar proyectos promovidos por organizaciones y asociaciones que trabajan a favor de la agricultura ecológica.

Igualmente, “este apoyo se concreta en la defensa que se está haciendo del modelo español de producción ecológica, en el marco de los trabajos que impulsa la Comisión Europea para la revisión de la normativa comunitaria de aplicación a la producción ecológica y el etiquetado de sus productos”, ha añadido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído