El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), transferirá 2.100 millones de euros a las Comunidades Autónomas durante las dos próximas semanas para los pagos de la Política Agrícola Común. De esos fondos, 2.096 millones de euros tienen como finalidad abonar los anticipos de las ayudas directas de la PAC. El próximo miércoles 16 de octubre, primer día del ejercicio financiero 2014, el FEGA transferirá 1.354 millones de euros para que los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas puedan iniciar los pagos. La semana siguiente, se hará una nueva transferencia de 741 millones de euros a las CCAA para el abono de los anticipos, completando el adelanto de 2.096 millones. Esta cifra supone un incremento de 11 millones de euros, en comparación con los 2.085 millones de euros de anticipos que se abonaron el año pasado en la misma quincena. A Castilla y León le corresponden 336.867.332 euros.
 
Como consecuencia de las dificultades por las que atraviesa el sector agrario, España, junto con otros Estados miembros, solicitó el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC al 16 de octubre, con el objeto de paliar las dificultades del sector como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas y de la crisis financiera. La Comisión Europea ha atendido la petición realizada por España permitiendo adelantar hasta el 50% de  los pagos directos en los regímenes de ayudas en las que haya sido posible finalizar los controles.
 
Esta petición de España fue aprobada por la Comisión Europea mediante el Reglamento de Ejecución (UE) nº 946/2013, de 2 de octubre, por el que se autorizó a abonar, a partir del 16 de octubre, anticipos de hasta el 50% de los pagos directos incluidos en el anexo I del Reglamento (CE) nº 73/2009 correspondientes a las solicitudes presentadas en 2013, siempre que se hubiese completado la verificación de las condiciones de admisibilidad de las solicitudes de ayuda. Por su parte, el Ministerio, a través del FEGA, y en colaboración con los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas, ha dispuesto todo lo necesario para que se puedan realizar los pagos, en particular, ha realizado la actualización de la base de datos de derechos de pago único.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído