El Ministerio transferirá 2.400 millones de euros a las Comunidades como anticipo de la PAC

 El Ministerio transferirá 2.400 millones de euros a las Comunidades como anticipo de la PAC
El Ministerio transferirá 2.400 millones de euros a las Comunidades como anticipo de la PAC
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha finalizado los trabajos de actualización de sus bases de datos, en lo relativo al establecimiento del valor de los derechos de pago único a abonar en esta campaña. Esto  permitirá  transferir, desde el próximo 16 de octubre,  alrededor de 2.400 millones de euros a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, para abonar anticipos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2014.

Con los fondos transferidos por el FEGA se pueden abonar los anticipos para los siguientes el régimen de Pago Único, la prima por vaca nodriza, la ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas, los programas nacionales para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, para el fomento de la calidad de las legumbres y para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara. De igual modo, se incluirían las ayudas para compensar las desventajas específicas a los agricultores del sector vacuno de leche y ayudas para compensar las desventajas específicas a los agricultores del sector caprino.

Estos anticipos del 50% se podrán pagar siempre y cuando se hayan finalizado los controles oportunos establecidos en la legislación vigente. El resto de los pagos directos de la campaña 2014 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre. 

Vaca nodriza

En el caso de la prima por vaca nodriza y de la prima complementaria por vaca nodriza, los anticipos podrán ser de hasta un 80% de la ayuda. Estos regímenes han podido incluirse en el pago de anticipos, gracias a la petición realizada por España a la Comisión, para reducir el periodo de retención de los animales en las explotaciones de 6 a 5 meses. Una gestión realizada en el marco de las medidas contra la sequía, que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los anticipos se pueden pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago. 

Dentro de la cifra total del anticipo en España, destaca el abono del régimen de pago único, que puede suponer un adelanto de algo más de 2.200 millones de euros, beneficiando aproximadamente a 830.000 agricultores.

Esta campaña 2014 se caracteriza por ser la última en la que se ha podido solicitar, y por tanto la última en la que se podrá percibir el pago de derechos de pago único, puesto que los mismos expirarán el próximo 31 de diciembre de 2014.                                                                                                         

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído