La ministra compromete un exhaustivo seguimiento ante las restricciones del mercado ruso

 La ministra compromete un exhaustivo seguimiento ante las restricciones del mercado ruso
La ministra compromete un exhaustivo seguimiento ante las restricciones del mercado ruso
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que, ante las restricciones establecidas por la Federación Rusa a las importaciones de productos agroalimentarios, desde el Ministerio se va a realizar “un seguimiento puntual de cada uno de los sectores, para ver como van evolucionando sus mercados y para pedir, en caso de perturbación de los mismos, medidas a la Unión Europea”.

En esa línea anunció la convocatoria de reuniones con representantes del sector, la primera este lunes, “para analizar con ellos la situación, compartir datos y plantear el Comité de Gestión que, a solicitud de España, ha convocado la Comisión para el próximo jueves”.  Un encuentro que volverá a repetirse el día 18 para dar cuenta de lo que se analice en el ámbito comunitario. 

Durante su intervención en un programa radiofónico de la cadena COPE, Isabel García Tejerina precisó que los principales productos afectados son especialmente las frutas y hortalizas, seguidos de la carne de porcino, “cuyo mercado ya estaba cerrado por problemas sanitarios de peste porcina en el norte de Europa”, los lácteos y el vacuno.

Sobre las repercusiones para estos productos, la ministra ha matizado que, si bien el cierre es importante para los operadores que se han visto afectados, “en términos absolutos las restricciones del mercado ruso suponen un 1,8% del total de las exportaciones españolas de esas producciones a todo el mundo”.                                

Medidas de apoyo

Ante posibles perturbaciones en los mercados, García Tejerina, que desde el principio ha mantenido contactos permanentes con la Comisión, ha señalado que “se pedirían medidas a la Unión Europea, adicionales a las que pudiéramos poner en marcha por nuestra parte”. En este sentido ha recordado que la última reforma de la PAC, contempla una reserva de crisis para atender a situaciones puntuales de los sectores, “que se podrán utilizar para estos casos”. 

Esto se haría, ha indicado la ministra, en el ámbito de la Unión Europea, analizando como evolucionan no sólo nuestras exportaciones, sino el conjunto del mercado comunitario, tomando en cuenta que si a España las restricciones le afectan en menos de un 2%, hay otros países a los que repercute en más de un 40%. 

 

Paralelamente, añadió, “España seguirá trabajando en la búsqueda y apertura de nuevos mercados para sus productos”. En ese sentido ha incidido en la importancia que da el Ministerio a la internacionalización de los sectores “un aspecto prioritario para el Departamento, que viene impulsando desde el principio la diversificación de los mercados”. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído