Los montes de utilidad pública de Salamanca disponen de 1,3 millones del fondo de mejoras

Conservación e infraestructuras en municipios, mejora de pastizales, adecuación recreativa o defensa contra incendios se lleva gran parte del presupuesto

0 Comentarios

Los montes de utilidad pública de Salamanca disponen de 1,3 millones del fondo de mejoras
Los montes de utilidad pública de Salamanca disponen de 1,3 millones del fondo de mejoras

La Comisión Territorial de Mejoras de Salamanca se ha reunido en su encuentro asamblea anual para aprobar las cuentas de  2020 y presentar el Plan de Mejoras 2021. 

Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha presidido este encuentro en el que también han participado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín, técnicos del Servicio Territorial y representantes de los ayuntamientos pertenecientes a la comisión.

Los miembros han aprobado las cuentas justificativas del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública correspondientes al año 2020, en los que el saldo total de la comisión ascendía a 1.109.794 euros, procedentes del aprovechamiento de recursos como la madera, los pastos y la caza, principalmente. 

Durante el pasado año, el presupuesto se destinó a mejoras entre las que destaca, en un 62%, la conservación e infraestructuras en municipios. Además, también se actuó en la mejora de pastizales, adecuación recreativa o defensa contra incendios, entre otros.

El saldo total se divide entre las cuentas de los Montes de Utilidad Pública, con 937.447 euros, Mantenimiento y Funcionamiento de la Cuenta de la Comisión Territorial de Mejoras, 42.629 euros, las cuentas de Interés Forestal General Provincial (84.277 euros) y Regional (45.799 euros).

Plan Anual de Mejoras 2021

La Comisión Territorial de Mejoras ha dado a conocer también el Plan Anual de Mejoras para el presente año 2021, que abarca las secciones territoriales del área de Gestión Forestal que tienen Montes de Utilidad Pública a su cargo, que supone 1.390.350 euros. La distribución de esta cantidad es la siguiente: 1.198.463 euros para trabajos, 19.415 euros para gastos de mantenimiento y funcionamiento de la Comisión Provincial de Montes y 172.472 euros para Mejoras de Interés Forestal General. La Comisión reserva de esta manera 89.783 euros para ejercicios sucesivos

Destinar determinado porcentaje del importe de los aprovechamientos a la realización de actuaciones de mejora en el propio monte aprovechado, a modo de reinversión, ha sido clave en la historia forestal española desde hace casi ciento cincuenta años. Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 3.503 montes catalogados, pertenecientes a 2.036 entidades públicas y con una superficie superior a 1.800.000 hectáreas, el 37,8% de la superficie forestal total de Castilla y León.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído