Año continuista en el sector agroganadero regional. La crisis económica presiona cada vez con más fuerza y hace mella en los bolsillos de los profesionales, en un año 2012 en el que el escenario ha empeorado por la fuerte sequía, que ha dañado aún más las ya tocadas arcas de los ganaderos, principalmente, por la ausencia de pastos, pero también de los secanos.
 
Sin embargo, además de la sequía, este ejercicio se acrecentaron las diferencias para la negociación de la nueva PAC entre las posturas que defienden España y Castilla y León con las del comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos. Incluso se baraja la posibilidad de que el primer año de aplicación sea 2015 en lugar de 2014, debido a las complicaciones para alcanzar un acuerdo entre los estados miembros y el Ejecutivo comunitario, que no obstante ya ha avanzado un importante recorte de los recursos económicos. Otros hitos importantes en el año son la mayoría de COAG-UPA en unas polémicas elecciones a cámaras agrarias y el lanzamiento al mercado de la Leche Tierra de Sabor por parte de la Junta, con más de medio millón de litros mensuales comercializados.
 
Así, y sin dejar a un lado la negociación de la PAC, 2012 será recordado por la sequía que se inició en invierno, continuó en primavera y se alivió ligeramente en verano, lo que provocó pérdidas en el sector, centrado principalmente en el secano, y en la ganadería, con el 70 por ciento de los pastos afectados. La grave sequía se sumó al escenario de crisis galopante en la ganadería, centrada en el ovino, ya que los precios aliviaron ligeramente el año en el sector agrario. En este sentido, cooperativas y organizaciones agrarias reiteraron durante el ejercicio sus denuncias ante precios indignos para los productores, pues por cada litro de leche de oveja que se entrega a la industria el ganadero pierde 0,25 euros, lo que supone que cada año las pérdidas de estos profesionales superen los 80 millones de euros en la región. “Los datos son demoledores”, destacaron, para advertir de que esta situación se agrava aún más al iniciar las devoluciones de los créditos que se firmaron en 2008.
 
Interlocución escasa
 
Estos problemas de los ganaderos difícilmente se pudieron esolver en 2012, cuando el sector también se vio perjudicado por la subida del IVA. La interlocución entre opas y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, fue casi nula y causó indignación entre las organizaciones. En general, un año en el que el sector salió de nuevo a la calle, pero en ninguna ocasión todas las opas unidas, tónica general de los últimos años, salvo excepciones.
 
Precisamente, motivos para manifestarse no faltaron al sector. Lo hicieron por la crisis de los precios en origen, por la situación de la ganadería, principalmente el ovino y vacuno de leche y que la aprobación del reglamento del paquete lácteo por parte del Parlamento Europeo no logró solventar, a pesar de que nació para reforzar el papel de los ganaderos para negociar el precio.
 
Pero también hubo polémica por la reducción de presupuestos nacionales y regionales para 2012 y 2013 en Agricultura y Ganadería, que perjudicó a las cámaras agrarias -y que abrió otro problema entre opas por la dimisión de los representantes de Asaja-, a los seguros agrarios y a la remolacha. Este último recorte causó la indignación de los profesionales del sector, al suprimir la Consejería la ayuda de tres euros a este tubérculo, lo que significa incumplir el acuerdo suscrito con las azucareras en 2008, a las que Clemente pide ahora que asuman el margen de beneficio por el alza del precio del azúcar, tras superar, a su juicio, la transición de la nueva OCM.
 
Sin ayudas al regadío
 
No obstante, Clemente mantuvo una sola reunión con el recién nombrado ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que se celebró a finales de enero, más allá de las conferencias sectoriales. En aquel encuentro, coincidieron en defender un mismo documento para la negociación de la PAC y que se mantengan las cuotas de remolacha hasta 2020. 
 
También reclamó la representante regional a primeros de año que se mantengan las inversiones en modernización y nuevos regadíos, si bien once meses después Clemente ha decidido revocar 24,3 millones para la financiación de dos puntos de interés a las obras ejecutadas para la modernización de regadíos de la deuda contraída por las comunidades de regantes en los convenios firmados con Seiasa antes del 2009. Según la consejera, el cumplimiento del déficit y el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria hacen “imposible” mantener este compromiso. Al respecto, argumenta que para los regantes estas obras de modernización tienen un coste por hectárea de entre 30 y 60 euros, cuando la rentabilidad por hectárea está en los 2.800 euros, cuestión muy criticada por el campo regional, que acusa a la titular de la cartera agraria de no conocer el sector.
 
Otra cuestión que se abordó en aquella reunión y que sirvió para sonsacar un compromiso incumplido del ministro fue la Ley de Desarrollo Rural. Arias Cañete aseguró en enero que firmaría “en breve” el convenio con la Comunidad para la aplicación de la norma, con inversiones por 330 millones hasta 2015. Pero en el mes de noviembre, el ministro comunicó que replanteará la ley en 2013 para establecer un nuevo sistema de colaboración con las autonomías, dado que no hay fondos.
 
También han enfrentado a Junta y Gobierno, del mismo color político, los tres borradores distintos de la norma del ibérico presentados hasta ahora por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el rechazo frontal de todo el sector porcino en la Comunidad y la petición de retirada si no incluye el porcentaje de factor racial dentro del etiquetado, pero no en el nombre comercial, y establecer un periodo transitorio para que los industriales cambien las etiquetas de los productos que ya se encuentran en secaderos y bodegas y las explotaciones ganaderas modifiquen el espacio de sus naves para adaptarse.
 
Leche de Castilla y León
 
Una vez consolidada la marca Tierra de Sabor, respaldada por los consumidores y por la consultora Nielsen, 2012 fue el año en el que nació la 'Leche Tierra de Sabor', la del corazón amarillo, que logró superar los objetivos iniciales de ventas con 1,3 millones de litros en los dos meses de presencia en las grandes cadenas de distribución, que se espera sean 12 millones en el primer año de lanzamiento del producto. Hasta ahora, la media es de 535.000 litros mensuales comercializados.
 
También desde este año todo el lechazo de calidad de Castilla y León está amparado bajo el sello comercial Tierra de Sabor, lo que permite etiquetar con el marchamo 2,5 millones de animales, frente a los 700.000 de 2011. El valor comercial podría alcanzar los 116 millones de euros, con un aumento del 20 por ciento.
 
Asimismo, durante este ejercicio que ahora finaliza se conoció que las consejerías de Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo destinarán 35 millones de euros en 2013 a la internacionalización como “flanco muy destacado” en la creación de empleo en la Comunidad, y también fue noticia que el Tribunal Supremo condenó a la cooperativa Acor a pagar 34,6 millones a Hacienda por la liquidación del Impuesto de Sociedades de entre 1992 y 1996. Pero las cooperativas, afectadas por la crisis, también pudieron celebrar durante este ejercicio los 25 años de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), con 194 entidades adheridas que facturan al año 1.500 millones y están integradas por 61.000 socios.
 
Los ataques de lobos continuaron en determinadas zonas de la región, lo que propició una reunión entre Silván y las opas, que se manifestaron por las calles de las principales capitales y solicitaron la modificación de la Directiva Hábitat de la Comisión Europea, cuestión que cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional. Por último, el vallisoletano José Valín, exconsejero de Agricultura, fue elegido por Mariano Rajoy como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), mientras que el zamorano Miguel Blanco Suaña, secretario general de COAG.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído