Nuevas ayudas para favorecer la sustitución por maternidad en el medio rural

La Estrategia cuenta con actuaciones hasta finales del 2023 por importe de 50 millones

1 Comentarios

Mujer ganadera | Foto de archivo
Mujer ganadera | Foto de archivo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció este viernes en el Centro de Formación Agraria La Santa Espina (Valladolid) que “las próximas semanas” el Gobierno regional dará “luz verde” a una nueva línea de ayudas para favorecer la contratación para la sustitución temporal por maternidad o enfermedad de las mujeres que desarrollen proyectos de emprendimiento en el medio rural. 

Esta medida forma parte de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Alimentario, presentada hace justo un año por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que Carnero calificó como una herramienta “importantísima, fundamental y medular para el desarrollo y la pervivencia del sector agrario de la Comunidad en el medio rural”. La Estrategia cuenta con actuaciones hasta finales del 2023 por importe de 50 millones, y a través de las treinta medidas definidas y agrupadas en cinco ejes se pretende llegar a más de 10.000 mujeres. 

“El compromiso del presidente y del Ejecutivo autonómico en este ámbito es fundamental, como se aprecia en el incremento en los Presupuestos Generales de la Comunidad de un 28 por ciento para 2022 con el cual vamos a sacar adelante esta estrategia”, señaló sobre un proyecto que cuanta con 30 medidas y con “objetivos muy claros en materia de formación, empoderamiento, consolidación y emprendimiento, así como de visibilización del papel de la mujer”. 

Así lo aseguró instantes antes de clausurar el III Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural, donde recalcó que “visibilizar el papel que realizan las mujeres en el medio rural es un acto de justicia necesario”, además de subrayar que “la mujer tiene una capacidad de asentamiento y fijación de población en el medio rural esencial y fundamental”.

En declaraciones recogidas por Ical. Carnero explicó que desde su puesta en marcha hace dos meses, la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME), ya ha prestado asesoramiento en los ámbitos del emprendimiento y la empleabilidad a más de 250 mujeres en la Comunidad, gracias a un trabajo coordinado a través de los 44 grupos de acción local existentes en la autonomía.

Carnero puso sobre la mesa el dato de que en los proyectos de emprendimiento que se llevan a cabo en el mundo urbano, el 70 por ciento lo realizan los hombres y el 30 por ciento las mujeres, cifras que casi se invierten en el caso del mundo rural, donde el 54 por ciento de los proyectos corren a cargo de las mujeres y el 46 por ciento restante, de los hombres. 

Guías de apoyo y de formación 

En el encuentro, Carnero presentó también la ‘Guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales en los ámbitos agrario y agroalimentario’ y la ‘Guía de formación’ de actividades formativas que se imparten desde la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ambas accesibles ya a través del portal oficial agriculturayganaderia.jcyl.es

La primera de ellas surge ante la demanda de muchas mujeres del medio rural de querer acceder de una manera rápida, ágil y clara a las diferentes líneas de ayudas, actuaciones o medidas que desde la Consejería se ofrecen a las mujeres que apuestan por vivir y desarrollar sus negocios en el medio rural. 

En cuanto a la segunda, según apuntó responde al compromiso de presentar la oferta formativa de la Consejería, en materia agraria y agroalimentaria, como uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y de la modernización agraria. 

“Se trata de unos manuales vivos, e interactivos, que estarán en constante actualización según surjan nuevas líneas de apoyo y oportunidades”. Es fundamental elevar el nivel de formación y de cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario para incrementar la eficiencia y la competitividad de las explotaciones y empresas agrarias, porque todo ello va mejorar su capacidad de respuesta frente a nuevos escenarios”, afirmó.

Aunque Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con más del 44 por ciento del total, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se quiere seguir impulsando y reforzando esta figura considerada necesaria para avanzar en la igualdad real y efectiva, por lo que se va a establecer una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído