Nueve reivindicaciones para dignificar el vacuno de leche y garantizar su futuro

 Nueve reivindicaciones para dignificar el vacuno de leche y garantizar su futuro
Nueve reivindicaciones para dignificar el vacuno de leche y garantizar su futuro

Las organizaciones agrarias que el próximo 24 de agosto partirán de León en una ?Marcha Blanca? que finalizará 12 días más tarde en Madrid tienen preparado ya su argumentario en forma de reivindicaciones que revitalicen el sector.

Así, exigen que se recoja la totalidad de la leche producida en Castilla y León y la creación de una mesa de negociación en la que se encuentren presenten todos los agentes de la cadena alimentaria ?en igualdad de condiciones? y en la que la administración actúe de ?árbitro? durante la negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo similar al alcanzado en Francia. 

Piden la formalización de contratos entre productores e industria que garanticen un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción y permita alcanzar un beneficio neto a las explotaciones ganaderas. Reclaman, además, la realización de campañas para difundir, promocionar y promover el consumo de la leche nacional.

Los afectados por la devaluación del precio de la leche reclaman, además, que se apueste por el doble etiquetado de los productos ganaderos y agrícolas para conocer la trazabilidad del producto y ver el coste real de producción, ?identificando con claridad la leche de origen español?.

Otra de las medidas por las que saldrán a la calle para plantarse ante las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid pasa por dotar a España de las medidas necesarias para que se convierta y mejore su capacidad exportadora de materia prima y de productos con valor añadido a países emergentes como son los asiáticos, África, China o Sudamérica. ?Para ello es fundamental trabajar las relaciones contractuales y equilibrar la capacidad negociadora entre las partes, además de ver las oportunidades de negocio internacional?, apuntan desde la Plataforma que aglutina a las organizaciones convocantes, que también exigen el apoyo de la Administración ?actuando de oficio para eliminar practicas demoledoras para el sector, como la venta a pérdidas y la utilización de la leche como producto reclamo por la distribución?.

Asimismo, la protesta ganadera busca la puesta en marcha de ayudas directas ?para paliar las dificultades que atraviesa el sector por los bajos precios de sus producciones? y de herramientas de regulación de mercados ?más allá que las herramientas contempladas en el paquete lácteo?.

Para los sindicatos agrarios los 10, 4 millones de euros  del importe de la tasa láctea han de revertir en el propio sector lácteo merced a un incremento del precio de intervención, en la línea de la propuesta formulada por varios países de la Unión Europea.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído