Las ayudas a las OPAS, por un importe máximo de 22.000 euros, tienen por objeto el apoyo directo de la Institución Provincial a estas organizaciones en el ejercicio de las funciones que les corresponden en defensa de los intereses profesionales y socioeconómicos de los agricultores y ganaderos, contribuyendo así a la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento y gestión, así como los derivados de las actividades formativas, divulgativas y de representación de las mismas.

Las OPAS beneficiarias de estas ayudas son las de ámbito nacional y con actuación en la provincia de Salamanca, siempre que cuenten con oficinas abiertas en nuestra provincia durante todo el año al servicio del sector agrícola y ganadero y que realicen actividades, descritas en su correspondiente memoria, encaminadas a la formación e información de los agricultores y ganaderos.

Se considerarán actividades subvencionables las correspondientes al funcionamiento y gestión de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como las actividades formativas, divulgativas y de representación de las mismas durante el periodo comprendido entre el 1 de Octubre de 2011 y el 30 de Septiembre de 2012.

Los gastos subvencionables al amparo de la convocatoria de la Diputación de Salamanca serán los de alquiler de locales para sede, mantenimientos de los mismos (luz, teléfono, calefacción...), gastos de personal, actividades organizativas internas, actividades de formación e información y gastos de inscripción y asistencia a la 29ª Feria Agropecuaria de Castilla y León, no pudiendo exceder la subvención el 50% de los gastos ni la cantidad de 15.000 euros por Organización.

De la cantidad global destinada por la Diputación de Salamanca a estas ayudas, hasta 7.000 euros se destinan a la asistencia  de estas organizaciones a la 29ª edición de la Feria Agropecuaria de Castilla y León del presente ejercicio, sin que en ningún caso dicha cantidad pueda ser superior al 100% de los gastos efectuados ni exceder 2.500 euros por OPA. Por otra parte, hasta 15.000 euros se destinan en virtud de la representación obtenida por las organizaciones en la Cámara Agraria Provincial, distribuyéndose dicha cantidad de forma directamente proporcional  al número de vocales con que cuente cada organización en el Pleno de la Cámara Agraria.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

SUBVENCIONES A LOS SISTEMAS DE CONTROL LECHERO

Por otra parte, se ha establecido la convocatoria de subvenciones dirigidas a las Asociaciones y Cooperativas de ganaderos legalmente constituidas de la provincia de Salamanca para la financiación de programas de creación y mantenimiento de sistemas de control lechero en su anualidad de 2012, que también será publicada próximamente en el B.O.P.

       

Estas subvenciones están dotadas con un total de 17.000 euros, correspondiendo de aquella cantidad 10.000 euros para las cooperativas y 7.000 para las asociaciones.

La convocatoria tiene por objeto fomentar el mantenimiento y la mejora de la calidad genética de la cabaña ganadera salmantina, mediante el control de los niveles de calidad de la leche y genética animal, potenciando las asociaciones y cooperativas ganaderas de la provincia de Salamanca en su calidad de agentes imprescindibles para la articulación del sector agro-ganadero provincial y como cauces de participación en los procesos de comercialización y transformación de sus productos.

Los gastos subvencionables que establece la convocatoria son aquellos que guarden relación directa con la actividad de creación y/o mantenimiento de los sistemas de control lechero de ganado bovino, ovino o caprino relativos a los gastos de contratación de personal, de adquisición de material,  de actividades de información y formación y otros gastos necesarios para el funcionamiento del programa, realizados entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2012.

Las subvenciones no podrán exceder del 50% del coste de los gastos subvencionables ni de las    cantidades que corresponden respectivamente a Cooperativas y a Asociaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído