La Organización de Productores de Leche (OPL) celebrará este miércoles, 22 de agosto, una reunión de su "gabinete de crisis" para pedir el "rescate" del sector productor, por considerar que de seguir el precio actual de 0,29 euros por litro "la leche española desaparece en menos de un año".

Según ha informado en un comunicado la entidad, que representa a más de 700 explotaciones de vacuno de leche en España, estudiará sumarse a las movilizaciones que el próximo viernes han convocado en Galicia el Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores. También considera otras medidas de protesta "menos convencionales", ha añadido, para reivindicar "un precio digno" para la leche española.

OPL ha denunciado, además, que el sector sigue bajo la amenaza de la industria de abandonar las recogidas de leche y que ha recibido quejas de ganaderos presionados por las centrales lecheras para aceptar precios por debajo de los de mercado o si no, ser dejados sin recogida.

A su juicio, se trata de "prácticas que se repiten sea cual sea la industria que recoge", por lo que ha valorado la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Competencia y ha pedido que se amplía a la distribución.

OPL también ha solicitado al Gobierno central y las Comunidades Autónomas que obliguen a las centrales lecheras a disponer de un veterinario oficial, figura que ya existe para el vacuno de carne, para garantizar "la calidad de la leche".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído