Las organizaciones agrarias reaccionan contra la subida del IVA por los costes añadidos

 Las organizaciones agrarias reaccionan contra la subida del IVA por los costes añadidos
Las organizaciones agrarias reaccionan contra la subida del IVA por los costes añadidos

Cooperativas Agroalimentarias cifra en 400 millones anuales el impacto de la subida del IVA en el campo por el encarecimiento de los costes de producción. COAG estima que esa cifra se irá a los 412 millones y especifica que solo en piensos los productores deberán gastar 188 millones de euros más. Y UPA añade que además de la caída del consumo, los perjuicios de la subida del IVA reducido para los productores tiene una segunda vertiente, ya que aumentarán sus costes de producción por el encarecimiento de los insumos del sector primario, como piensos, semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios.

El responsable de los Servicios Jurídicos y Fiscales de Cooperativas-Agroalimentarias, José Cardona, ha calculado que la anunciada subida del IVA puede tener un impacto en el sector agrario de 400 millones de euros cada año por el encarecimiento de los costes de producción.

En concreto, el presidente del Gobierno ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, del 8 al 10 % en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 % en el tipo superreducido.

No obstante, según Cardona, la mayoría de los agricultores y ganaderos podrían acceder a un régimen de compensación, si el Gobierno lo pone en marcha como en anteriores ocasiones, en las que hubo alzas fiscales de este tipo.

Ha apuntado que, si el Ejecutivo adopta esta decisión finalmente, permitiría que entre el 92 y el 93 % de los agricultores y ganaderos que tributan actualmente por el régimen especial accedan a esta compensación con la que amortiguarían la subida fiscal y se verían por tanto perjudicados.

Peor lo tienen -reconoce Cardona- los productores agrícolas que están en el régimen general, puesto que no pueden declarar las facturas para desgravarse el encarecimiento y tampoco repercutir las alzas en los alimentos que venden -a industriales por ejemplo, o a los comercializadores-, porque no lo permitiría la gran distribución por su mayor poder de negociación.

Opinión de COAG

La subida del IVA supondrá un sobrecoste anual de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, según los cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha solicitado a Hacienda la convocatoria urgente de la Mesa de la Fiscalidad.

De acuerdo con el cálculo de COAG, a partir de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solo en piensos los productores deberán gastar 188 millones de euros más, debido a la subida del tipo impositivo del 8 al 10 %.

El aumento para la energía y lubricantes, cuyo gravamen pasa del 18 al 21 %, incrementará los costes en 46,4 millones, mientras que otros 31,9 millones corresponderán a fertilizantes, con tipo reducido.

Para fitosanitarios, semillas y plantones y gastos veterinarios, todos con tipo reducido, la subida hasta el 10 % supondrá sobrecostes de 13,2; 14,4 y 11,1 millones, respectivamente.

La estimación de COAG añade otros 36,7 millones de sobrecostes por mantenimiento de material, 13 millones en mantenimiento de edificios, 10,4 millones en servicios agrícolas y 9,2 millones en servicios de intermediación financiera, conceptos que pasan del 18 al 21 % de gravamen.

A ellos se suman 37,2 millones en otros bienes y servicios.

COAG subraya que, con esta subida, España se convierte en el país de la Unión Europea que más carga impositiva aplica a los insumos agrarios, y recuerda que Alemania aplica un tipo del 7 % a los piensos; Portugal, del 6 %; Francia, del 5,5 %; Italia, del 4 %, y Reino Unido no los grava.

Para el secretario general de COAG, Miguel Blanco, "estamos ante un nuevo mazazo para la economía familiar agraria", que "pone en jaque la viabilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que sólo en 2011 han perdido un 5,9 % de la renta".

La organización ya ha solicitado al ministro de Hacienda que convoque "de forma urgente" la Mesa de la Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el IRPF, pues considera que este impuesto debe ser "neutro y no gravoso para los agricultores y ganaderos".

Opinión de UPA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha afirmado hoy que la subida de dos puntos en el IVA reducido -que pasa del 8 al 10%- será asumido, en el caso de la alimentación, "por el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, que son los agricultores y ganaderos".

Ramos ha asegurado a Efeagro que, además de la caída del consumo, los perjuicios de la subida del IVA reducido para los productores tiene una segunda vertiente, ya que aumentarán sus costes de producción por el encarecimiento de los insumos del sector primario, como piensos, semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios.

Respecto al incremento del IVA general, del 18% al 21,%, Ramos ha señalado que va a tener "una repercusión brutal" en la partida de gasto relacionada con la energía, fundamentalmente el gasóleo agrícola y energía eléctrica, que son además las partidas que "han experimentado mayores subidas en los últimos años".

"Estos gastos están poniendo en una situación dramática a la mayoría de explotaciones agrarias que tienen consumos energéticos elevados, como pueden ser la ganadería intensiva o los regadíos", ha explicado Ramos.

A nivel general, la subida del IVA, según UPA, "sólo va a traer disminución del consumo y, por tanto, más paro y pobreza", ya que "se trata de un impuesto finalista que no distingue entre rentas porque grava en consumo en general".

Por ello, desde UPA han rechazado "frontalmente" esta medida y han solicitado al Ejecutivo que convoque con urgencia la Mesa de la Fiscalidad para analizar su repercusión para el sector productor.

Para Ramos, "es urgente" concretar la subida del IVA compensatorio aplicable a ganadería y agricultura para absorber el incremento del IVA soportado por estos sectores, "tal como fija la ley".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído