La PAC y la Declaración de Bien Inmaterial, en el horizonte cercano del sector apícola

 La PAC y la Declaración de Bien Inmaterial, en el horizonte cercano del sector apícola
La PAC y la Declaración de Bien Inmaterial, en el horizonte cercano del sector apícola

GALERÍA DE FOTOS

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, junto al subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, y el coordinador general de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, inauguran las XVII Jornadas Estatales del Sector Apícola de COAG, con la asistencia de varias decenas de productores de toda España, que se celebran en el Hotel Horus hoy y mañana.

Como bien explicó Silvia Clemente, y como recogen los postulados de las jornadas, la apicultura ante la reforma de la PAC es uno de los elementos básicos de cara al futuro de este sector. En este sentido, tanto Clemente como Pérez dejaron constancia de que la apicultura será uno de los sectores que “salga favorecido” en la nueva Política Agraria Común, en cuanto su biodiversidad y las características del propio sector, como la productividad, la inserción de la mujer en el mercado laboral y la incorporación de jóvenes. Al contrario de otros sectores, apuntó Clemente, como el maíz, la ganadería intensiva y la remolacha que “saldrán perjudicados”.

No obstante, existe un problema por el la consejera asegura que “luchará” para su incorporación a la nueva PAC, para que los ganaderos apícolas puedan tener acceso directo a las ayudas.

Otro de los aspectos referidos por Silvia Clemente, que mediará en la Consejería de Cultura y Turismo, y como también pide COAG, de quien asegura la consejera “es la organización que más se ha caracterizado por la defensa del sector apícola”, es la declaración de la apicultura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que llevaría a “la consideración social” de este sector tan elemental para la biodiversidad. Porque, como bien apuntó Clemente, “aún sin producir miel, las abejas serían necesarias para la vida, por la polinización de los campos”.

Castilla y León, entre las cuatro primeras comunidades productoras de miel de España

España posee el mayor número de colmenas de toda la Unión Europea, con 2.511.903 y 24.431 apicultores dedicados a esta actividad. Castilla y León, lidera el ranking nacional de explotaciones apícolas, con el 17% del total nacional y 4.144 apicultores. Además, en cuanto al número de colmenas, la Región es la tercera Comunidad de España, con 402.874 colmenas, el 16% del total nacional.

El número total de colmenas en España en julio de 2011 es de 2.511.903, lo que supone un crecimiento del 17% en los últimos 4 años. Y el número de apicultores en España es de 24.431 lo que representa un aumento del 3% en los últimos 4 años. Estas cifras demuestran que las explotaciones apícolas se han dimensionado de una forma considerable lo que refleja la profesionalización del sector. Un 80% de las colmenas nacionales pertenecen a apicultores profesionales, lo que significa que pertenecen a explotaciones apícolas con más de 150 colmenas.

Esta profesionalización tiene una incidencia aún mayor en la provincia de Salamanca donde se concentra el 11,7% de los apicultores de Castilla y León, con 477, y el 64,80% de todas las colmenas regionales, con un total de 259.919 colmenas. Además, Salamanca es la principal productora de miel, cera y polen de la Región con más del 50% de estas producciones.

Respecto a la producción de miel, España, con 32.000 toneladas, es el mayor productor de miel de Europa, lo que representa el 15,7% de la producción comunitaria. Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en producción de miel de España, con 3.696 toneladas, la tercera región española productora de cera y la segunda en polen con 166 y 211 toneladas, respectivamente.

En cuanto al sector industrial actualmente en la Región se dedican a esta actividad 31 empresas que facturan 32 millones de euros y generan 83 puestos de trabajo.

En total, teniendo en cuenta el sector primario y la industria de transformación, la miel genera en la Comunidad 44 millones de euros. Además, se dedican a esta actividad 4.227 personas.

Unas cifras que como ha explicado la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente durante la inauguración de las Jornadas Apícolas organizadas por la organización agraria COAG, “dan una idea de la importancia del sector para la Comunidad”.

Además, como ha asegurado la Consejera el sector apícola se configura en la Región como uno de los mejores modelos de producción sostenible, donde confluyen intereses económicos y sociales al contribuir a la fijación de la población en el medio rural, así como medioambientales, ya que se trata de una producción totalmente respetuosa con el medio natural.

Dada la relevancia del sector para la Comunidad, la Consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado a los apicultores presentes la disposición del gobierno Regional de apoyar la declaración por parte de la UNESCO de la apicultura y las abejas como Patrimonio de la Humanidad. Para lograr dicho reconocimiento se trabajará conjuntamente con la Consejería de Cultura y Turismo para llevar a cabo los informes técnicos necesarios.

AYUDAS AL SECTOR APÍCOLA EN CASTILLA Y LEÓN

El sector apícola en Castilla y León cuenta con ayuda específica destinada a fomentar la actividad, así como consolidar la profesionalización y alcanzar una mayor modernización del sector la denominada “Ayuda para la mejora de la producción y comercialización de la miel”, incluida en el Plan Apícola Nacional.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado más de 18 millones de euros en el último quinquenio para apoyar la profesionalización y modernización del sector. Se ha incrementado desde el 2007 un 42% el Programa Nacional de Apoyo a la Apicultura.

Además, se ha apoyado una ayuda agroambiental consistente en la realización de unas determinadas prácticas con beneficios medioambientales por parte del apicultor.

SECTOR APÍCOLA Y FUTURA PAC

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha referido también a la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020 y el sector apícola.

El componente verde de la nueva PAC, como ha explicado la Consejera, no es incompatible con la ayuda agroambiental de apicultura existente actualmente, lo que es favorable para el sector.

Clemente también ha asegurado que el sector apícola siempre ha reclamado una ayuda directa dentro del primer pilar de la PAC como la que reciben otros sectores agrícolas y ganaderos. Una petición que “no ha sido atendida por Bruselas ya que la profesionalización del sector está desarrollada sólo en algunos países como España, Francia, Italia, Grecia, Portugal”. La Junta de Castilla y León exigirá que se incluya esta ayuda en la reforma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído