El Partido Popular presenta dos iniciativas en defensa de la caza y la tauromaquia, dos "sectores estratégicos" para la provincia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado en el Congreso dos Proposiciones No de Ley que tienen por objeto la defensa y la promoción de estos dos sectores estratégicos

30 Comentarios

 PP Congreso Caza y Toros
PP Congreso Caza y Toros

María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba Sánchez han presentado este viernes en Salamanca las dos Proposiciones No de Ley que ha registrado el Partido Popular en el Congreso "para defender, preservar y reconocer a la Tauromaquia y para reconocer e impulsar la caza como actividad económica, social y medioambiental de interés estratégico en España que contribuye al desarrollo rural". Los diputados salmantinos han destacado que tanto la caza como la tauromaquia "son actividades estrechamente ligadas al mundo rural". 

De esta forma, el Partido Popular propone que el Congreso de los Diputados "reconozca el valor estratégico de la Tauromaquia y de la caza, por su contribución a la creación y mantenimiento del empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, la del toro de lidia, singular y mundialmente reconocida". 

"La tauromaquia genera en España en torno a 350.000 empleos y una riqueza de 3,5 millones de euros", que, traducidos en el ámbito provincial suman, según han señalado, en torno a 10.000 profesionales vinculados con el sector taurino y más de 1.300 empresas inscritas. Además, supone un "medio de conservación de nuestra biodiversidad y de la dehesa salmantina y una seña de identidad de nuestra cultura", al destinarse cerca de 50.000 hectáreas, para los más de 30.000 ejemplares de toro de lidia, de dehesas y fincas ganaderas, dedicadas de forma directa o indirecta a la cría de esta raza. También han recalcado el "gran arraigo" que tiene en estas lindes la fiesta de los toros, posicionándose Salamanca como la tercera provincia, en todo el conjunto nacional, con mayor número de festejos taurinos, muchos de ellos estrechamente unidos con las fiestas populares de los pueblos. 

En este sentido, José Antonio Bermúdez de Castro ha explicado que la iniciativa para la defensa de la tauromaquia del Partido Popular también pretende desenmascarar al gobierno de Pedro Sánchez, al PSOE, que, ha recordado, "se abstuvo en la votación de la Ley de la Tauromaquia y ha dado libertad de voto en las comunidades autónomas en las que han prosperado medidas legislativas contra la Fiesta de los Toros". Además, Bermúdez de Castro ha rememorado las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a favor de la prohibición de la caza y de los toros en España. "Es una embestida contra el mundo rural, la creación de riqueza y empleo en los pueblos, además de un asalto a los beneficios para la conservación de la naturaleza y una ofensa a nuestra propia cultura e identidad". 

También han recordado los diputados del Partido Popular que la provincia de Salamanca ha sido "pionera en la defensa de los toros", siendo la "primera provincia de toda España tanto en número de explotaciones ganaderas, como en animales censados (170 ganaderías de lidia y 32.000 animales). Además, Salamanca ha sido la primera capital de provincia que declaró, en 2011, la Fiesta de los Toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

La propuesta también aspira a que el Congreso "reconozca a la Tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y seña de identidad propia de España que requiere del respeto con aquellos que, desde su libre elección, la defiende y la sustenta, bien directamente o como espectador". 

Otro objetivo es impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medidas de fomento y protección relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulsa la investigación y la innovación en este sector". 

Defensa de la caza

Sobre la caza, han subrayado que mueve en el país 6.500 millones de euros, 600 millones en Castilla y León, generándose 187.000 empleos, con 850.000 cazadores en España de los que 135.000 son de Castilla y León, algo que demuestra que se trata de una actividad "muy arraigada" en la Región "y también en la provincia de Salamanca, donde hay más de 600 cotos de caza". 

En relación a la Proposición sobre la caza, los populares pretenden que "el Congreso de los Diputados entienda además necesaria la urgente publicación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético, convocando a las comunidades autónomas y a todos los sectores afectados, a los efectos de impulsar y defender la práctica de la caza por su contribución al interés general. 

También proponen establecer un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto, dotado presupuestariamente y que contemple líneas estratégicas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad". 

Ataques del PSOE contra el mundo rural

Los diputados salmantinos también han sido muy críticos con las políticas del gobierno del PSOE. "Son reiterados los ataques que el gobierno del PSOE está realizando contra el mundo rural, desde la subida del diésel a los agricultores y ganaderos, el incremento de la cuota de autónomos o el freno al desarrollo del internet de alta velocidad que había iniciado el gobierno del Partido Popular. Ataques a los que se suma ahora la intención del PSOE de prohibir la caza y la tauromaquia". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído