"Los PGE para agricultura no están a la altura para paliar la crisis de numerosos sectores por el cierre del canal Horeca"

UCCL considera que el Ministerio de Luis Planas es “la Cenicienta y se limita a gestionar los dineros de Bruselas" con unos presupuestos "continuistas y faltos de imaginación"

1 Comentarios

 Lechones
Lechones

El Ministerio de Luis Planas, ha denunciado el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, es “la Cenicienta y se limita a gestionar los dineros de Bruselas". 

González Palacín  ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado para agricultura, tachándolos de “continuistas y faltos de imaginación” y criticó que “no están a la altura de las circunstancias” para paliar la crisis de numerosos sectores por el cierre del canal Horeca por el COVID.

El dirigente agrario, que estuvo acompañado por el coordinador de la Unión de Uniones, el burgalés José Manuel de las Heras; y el integrante de la Ejecutiva de UCCL Valentín García, constató que las cuentas de agricultura crecen un 10,4 por ciento, pero la media de subida de los presupuestos es del 22,4 por ciento. Además, este ministerio gestionará 8.500 millones, de los que 7.600 son PAC. “Hay una ausencia total de valentía política y de capacidad de hacer política agraria propia más allá del PDR”, dijo.

De las Heras criticó el “conservadurismo” de los presupuestos y aseguró que el ministerio “es un mero transmisor de dinero de fondos de la UE” y no se ponen en la mesa inversiones. “Pagan personal y poco más”, dijo. Asimismo, criticó que de los 26.500 millones que llegarán de los fondos de resiliencia de la UE, solo un 1,5 por ciento, 406 millones irán para agricultura, “una ridiculez”.

UCCL


Representatividad

De las Heras explicó que su sindicato ha planteado a las formaciones políticas varias enmiendas, entre las que consideró esencial lograr que el ministerio reconozca a su organización como un interlocutor como el resto de las opas, conforme a los votos logrados en los procesos electorales en las autonomías donde está presente.

En este sentido, advirtió de lo pernicioso de mantener una interlocución solo con las organizaciones que les son “simpáticas” a quienes gobiernan. Al respecto, González Palacín constató que es un momento clave ante la definición del programa nacional de aplicación de la PAC y es más necesario que nunca que haya una interlocución plural, para que no se establezcan criterios territoriales o políticos sin escuchar al sector. “Nosotros hemos consensuado una postura nacional mientras que el resto de opas dice en cada territorio una cosa”, indicó.

Por otra parte, José Manuel de las Heras indicó que es preciso que se elimine la subida del IVA a las bebidas azucaradas, porque “nos perjudica seriamente” en Castilla y León, por su posible impacto en el cultivo de la remolacha. Valentín García también desgranó algunas de sus propuestas, entre las que recalcó la necesidad de establecer un gasóleo profesional agrario y medidas para controlar la “sobrepoblación” de la fauna silvestre.

Asimismo, reclamó un contrato de suministro eléctrico con dos potencias diferentes en doce meses para el regadío, para no pagar la máxima cuantía en los cuatro o cinco meses que no se riega. Por último, García también solicitó un tarificación y reparto en cuatro años de las ayudas a la incorporación de jóvenes, ya que “ahora se lleva un porcentaje importantísimo Hacienda” en sus declaración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído