El pistacho gana terreno en Las Arribes: “Se daban las condiciones para plantar y nos animamos”

Tres socios de Pereña de la Ribera ponen en marcha una plantación de más de 2.000 árboles en ocho hectáreas  

 Pistachos2
Pistachos2

El pistacho se ha convertido en los últimos años el cultivo de moda y ya está relegando a otros tradicionales en la zona de las Arribes, como la vid o el olivo. 

La incertidumbre que planea sobre producciones tradicionales como la vides y olivos por las fluctuaciones del mercado y la producción, ha hecho que cada vez sean más los que apuestan por cultivos alternativos como el pistacho cuyo rendimiento se produce a largo plazo.

Es el caso de Pelayo, en Pereña, que junto a otros dos socios se han embarcado en el reto de producir pistacho. Reconociendo que se trata de una inversión “a muy largo plazo”, los tres socios plantaron en enero del pasado año unos 2.100 árboles en ocho hectáreas de terreno.

Pistachos1


La inversión que, reconoce, “es fuerte” de unos 80.000 euros está destinada a la compra de la parcela, el vallado, sondeo y plantación de árboles, a lo que se suma el trabajo de mantenimiento de la parcela. Con la plantación en marcha, este productor indica que animará o no a otros a plantar pistacho "cuando comience a ver el fruto".

Sobre la elección del pistacho, con variedades diferentes, explica que se animaron viendo que otras plantaciones realizadas en la zona iban bien económicamente, sumado al hecho de que es un cultivo que tampoco tiene tanto trabajo, “aunque no se puede descuidar”.

 Motivos para animarse a los que se une el clima de esta zona arribeña, favorable para un buen desarrollo, así como contar con agua, por lo que hicieron el sondeo. “Se daban las condiciones necesarias para plantar y nos animamos”, convencidos del futuro de este producto.

Después de 21 meses plantados los árboles, este productor explica que este año han injertado una parte, la mitad, “y a partir de aquí son unos seis años los que tardan en producir”.

Pistachos3


Puede superar los 10 euros el kilo

Con plantaciones que se han multiplicado en los últimos años, a la espera de que todo llegue a buen puerto, también reconoce que se ha incrementado la demanda de este producto. Los precios oscilan de 7,30 a más de 10 euros del ecológico, dependiendo también de la variedad y procedencia.  

Producciones a largo plazo 

España cuenta actualmente con unas 30.000 hectáreas plantadas de pistacho, de las que solo unas 10.000 están en producción. En Castilla y León, con 1.700 hectáreas, la producción llega al 20%, liderando Valladolid, con 623 hectáreas, y Zamora, con 545 la superficie. Salamanca se sitúa en cuarto lugar con 127 hectáreas por detrás de Segovia, con 130.

Con más demanda que oferta, -España produce 3.000 toneladas y consume 15.000-, si algo destaca del pistacho es su alta rentabilidad, ya que en plena producción, la hectárea puede suponer de 6.000 a 8.000 euros de ingreso.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído