La población de codornices en España se encuentra en un buen estado de conservación debido a su "éxito" reproductor durante la última temporada, según se desprende del informe 'Proyecto Coturnix 2022', una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas.
Este estudio, que busca realizar un seguimiento del estado poblacional de la codorniz, ha llevado a cabo el análisis de 8.800 muestras biológicas. Así, se ha observado que la proporción de sexos es equilibrada entre machos y hembras, además de la captación de movimientos nómadas de la especie durante el periodo reproductor a causa de las condiciones climáticas extremas y a la seguía generalizada, por lo que buscan zonas más frescas al norte, según el estudio.
Asimismo, se han afianzado varios grupos de trabajo en toda España para aplicar un método específico de seguimiento de la codorniz (SEC), como el método activo de Coturnix, que consiste en la monitorización cada siete o diez días de una determinada zona mediante censo, captura y anillamiento de ejemplares.
Por otro lado, un total de 5.000 cazadores de toda España han colaborado en el proyecto, lo que además de facilitar la aportación de muestras y datos de capturas, ha permitido la recuperación de anillas que aportan información para conocer los lugares de reproducción, la tasa de supervivencia y los desplazamientos de las codornices.
También ha favorecido el incremento en el número de codornices con anilla recuperadas en los últimos años, siendo España el país de mayor procedencia con un 68,03%.
Otra de las conclusiones del informe 'Coturnix 2022' es la posibilidad de utilizar el precinto digital de caza para la codorniz, ya que permitiría recopilar los datos de caza de manera más eficiente y ayudaría a mejorar la vigilancia de las capturas lo que agilizaría la toma de decisiones de la Administración.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios