El PP de Castilla y León reivindica la caza entre las medidas urgentes que exige en todo el país contra la enfermedad de la peste porcina africana

Raúl de la Hoz, Óscar Reguera y Salvador Cruz han presentado en Salamanca la Proposición No de Ley para su debate y votación ante el pleno 

 PP de Castilla y León
PP de Castilla y León

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Óscar Reguera, y el portavoz de Economía, Salvador Cruz, han presentado este martes a los medios una Proposición No de Ley para su debate y votación ante el pleno con el objetivo de exigir medidas urgentes contra la enfermedad de la peste porcina africana. 

Raúl de la Hoz ha recriminado al Gobierno central que no hacen faltan gestos, "sino medidas reales, eficaces y coordinadas". Además, ha explicado que es necesario actuar ahora "para evitar tener que lamentarse luego". 

Por su parte, Óscar Reguera ha señalado, en primer lugar, que el riesgo de "pandemia en el mundo" es muy claro. No obstante, ha aclarado que "Castilla y León ha hecho sus deberes", aunque es esencial "seguir mejorando". 

Aunque ha reconocido que en este problema no existe el "riesgo cero" de contagio, como es normal en este tipo de enfermedades, ha vinculado la lucha contra la peste porcina africana con la "necesidad imperiosa de controlar la población de jabalíes", de forma que ha reivindicado la caza "como uno de los grandes aliados" en la lucha contra estas enfermedades. 

Al ser un problema que trasciende los límites territoriales, Óscar Reguera ha afirmado, por lo tanto, que no hay que hablar de ideología sino de "criterios técnicos y un criterio de integridad territorial". En este sentido, dicho que es fundamental que las comunidades autónomas acuerden medidas "de la misma entidad" aunque ha puesto la pelota en el tejado del Gobierno central a la hora de coordinar las actuaciones en el conjunto del territorio nacional. 

Sobre las zonas geográficas más sensibles de entrada de la enfermedad, los Populares han detallado la frontera de los Pirineos y la zona de Querqus". 

En el caso de que la peste porcina africana afectara al país podrían tener importantes consecuencias negativas, al ser el porcino un sector "muy importante en todo el territorio y en todas las comunidades autónomas", tanto en términos económicos como en generación de empleo. 

Entre las medidas que han concretado, también se encuentra la convocatoria de la Mesa Nacional de la Caza en beneficio del sector porcino, un sector "preocupado" y con motivo, han destacado, al estar en juego 5.000 millones de euros en exportaciones que "pueden suprimirse de un un plumazo". 

En los antecedentes, el Grupo Parlamentario Popular ha explicado que las alarmas han saltado tras confirmarse el pasado 13 de septiembre en Bélgica un caso de peste porcina africana en jabalíes. Y que "en la evolución de la enfermedad y su mayor o meno grado de transmisión y progresión intervienen múltiples factores" como, entre otros, "el nivel de bioseguridad de las explotaciones y la alta densidad de la población de jabalíes". 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a: 

1. Reforzar aquellas medidas que mejoren la bioseguridad de las explotaciones porcinas en Castilla y León, así como incrementar el número de controles y análisis de peste porcina africana en la población de jabalíes de Castilla y León, todo ello en colaboración con el sector productor y coordinadamente con el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas limítrofes". 

2. Instar al Gobierno de la Nación a que clarifique la evaluación de Bioseguridad en explotaciones porcinas a nivel de todas las Comunidades Autónomas y a que obligue a la ejecución del Plan aprobada en el 2015 a aquellas Comunidades Autónomas que no hayan constatado la ejecución del protocolo aprobado. 

3. Requerir al Gobierno de la Nación la inmediata convocatoria de la Mesa Nacional de la Caza con el fin de implantar con urgencia medidas adiciones de control epidemiológico y reducción de la población de jabalíes en el conjunto nacional, especialmente en aquellas comunidades autonómas más cercanas a las zonas donde se han declarado los últimos focos de peste porcina africana (frontera española con los pirineos), así como en las zonas de producción extensiva de cerdo ibérico, todo ello de acuerdo con las directrices científicas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) 

4. Instar al Gobierno de la Nación para que sólo se permita la introducción en el territorio nacional de animales reproductores porcinos de reposición y cebo en aquellas explotaciones que estén calificadas oficialmente como de nivel o muy alto en materia de bioseguridad. 

5. Instar al Gobierno de la Nación para que, a través de la interlocución y colaboración con los agentes representativos del sector cinegético y del sector productor, y con el compromiso de todas las comunidades autonómas, se refuercen las labores de formación y concienciación de la importancia epidemiológica que tiene el jabalí en el mantenimiento y transmisión de la peste porcina africana. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído