Presentan a viticultores un dispositivo para conocer el estado de los viñedos

 Presentan a viticultores un dispositivo para conocer el estado de los viñedos
Presentan a viticultores un dispositivo para conocer el estado de los viñedos
Arbotante, empresa del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ha presentado una nueva tecnología a los viticultores de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro basada en el uso de sensores ópticos terrestres para crear mapas de salud de los viñedos. Esta presentación, dirigida a responsables de bodegas, enólogos y otros especialistas del sector, se ha llevado a cabo en colaboración con los Consejos Reguladores de ambas denominaciones de origen.
 
La herramienta se llama Ambisens y es una tecnología revolucionaria que permite controlar de forma sencilla y rápida la productividad vegetal y es aplicable a muchos tipos de cultivos. Los datos, en forma de mapas, sobre la salud de la vegetación que ofrece la tecnología al agricultor, sirven de auxilio en la toma de decisiones críticas acerca de riegos, prevención de enfermedades, aclareo de racimos o vendimia selectiva, entre muchas otras acciones. Esta tecnología no es invasiva ya que no interfiere en la actividad de las explotaciones ni en el ciclo vital de la planta. Como explicó en día a DiCYT José Fonseca, responsable del producto, el dispositivo se basa en sensores ópticos terrestres (SOT), monitores GPS y herramientas GIS, lo que tiene aplicación “en explotaciones agrícolas, forestales, viñedos, u otro tipo de cultivos, para conocer el estado de salud de la vegetación”.
 
Según señala, el proyecto, denominado Ambisens, surge hace tiempo de la confluencia de varios factores, “la experiencia directa con el mundo vitivinícola, el desarrollo de la tecnología y nuestros propios estudios”. “Vimos una oportunidad, un nicho de mercado que no estaba explotado en España y nos lanzamos a ello”, asegura. Por el momento, el dispositivo está dirigido al ámbito vitivinícola con el fin “de dar respuesta integral a los viticultores en momentos clave del proceso productivo en sus explotaciones”. “Queremos centrarnos de inicio, aunque no exclusivamente, en el viñedo, por la cercanía a las denominaciones de origen y por nuestra experiencia directa con el sector”, agrega.
 
Arbotante Patromonio e Innovación es una empresa promovida por dos emprendedores de la Universidad de Valladolid orientada al desarrollo de soluciones integrales e innovadoras para la investigación y promoción del patrimonio cultural, histórico y natural, según la información de la Universidad de Valladolid. Cuenta con un experimentado equipo humano multidisciplinar, que procede de diversos ámbitos de las ciencias, las letras y la ingeniería. Arbotante ofrece un enfoque innovador en labores de investigación arqueológica mediante el empleo de nuevas tecnologías como magnetometría o el uso de sensores ópticos terrestres, así como en la difusión del patrimonio, por medio de guías interactivas y productos de geoposicionamiento. La empresa Arbotante tiene su sede en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas –CTTA- del Parque Científico UVa, un centro empresarial diseñado para satisfacer las necesidades de las spin-off de la Universidad así como de empresas externas, para convertirse en un punto de encuentro entre la investigación y el mundo empresarial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído