El primer congreso de la propiedad forestal en España analizará el futuro de las agrupaciones forestales, la nueva PAC o las debilidades y fortalezas del sector

"Consideramos urgente poner sobre la mesa la realidad del sector forestal privado, acuciado por problemas como el abandono rural y el cambio climático", explican los organizadores 

 Propietarios forestales
Propietarios forestales

El futuro de las agrupaciones forestales, la nueva PAC o las debilidades y fortalezas de la propiedad forestal en régimen privado forman parte de los contenidos que se desarrollarán este jueves, 26 de noviembre, en una reunión que se celebrará en Valladolid y que será el punto de partida del primer congreso de la propiedad forestal en España, 'Selvicultores para bosques vivos', que se celebrará el próximo año en Valladolid, en las Cortes regionale.

En este primer congreso, organizado por la Federación de Propietarios Forestales de Castilla y León, Afcyle; COSE y la Junta, participarán técnicos forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la Administración central y regional, profesores, abogados, empresas del sector, y estudiantes en el que durante tres días "reflexionemos sobre la situación de la propiedad forestal, haciendo un diagnóstico de la situación, y proponiendo soluciones a los problemas actuales y futuros. 


Como explican los organizadores, "será la primera vez en que profesionales de todos los sectores públicos y privados relacionados con la propiedad forestal se reúnan en torno a unas mesas de reflexión y debate en nuestro país. Consideramos urgente poner sobre la mesa la realidad del sector forestal privado, acuciado por problemas de calado como el abandono rural y el cambio climático. Creemos que entre todos seremos capaces de luchar por un territorio que aunque es de una parte de la sociedad, su cuidado y su gestión es un beneficio para todos".

Castilla y León, a la cabeza en superficie forestal con casi cinco millones de hectáreas

Castilla y León es la región de España con mayor superficie de uso forestal, con tres veces más superficie que la media española, seis veces más que la media europea y dos veces y media más que la media mundial. "La magnitud de estos datos es suficiente razón para poner el foco en las posibilidades que ofrece el sector forestal para nuestra sociedad. La superficie forestal de Castilla y León es aproximadamente de unos cinco millones de hectáreas, 4.838.441 has, lo que se corresponde con el 51% de su superficie total. De ellas 2.652.066 corresponden con propietarios públicos (54,82%) y 2.186.375 con propietarios privados (45,18 %), en línea con la media europea. Estos datos dan como resultado una gran relevancia del sector forestal privado, y consecuentemente, una preocupación por el futuro de nuestros bosques. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído