Los productores de aceite de oliva alertan de que en los últimos cuatro años los precios han caído un 30 %, lo que amenaza el futuro del sector. La Asociación catalana de almazaras y envasadores de aceite (ACAE), la Organización de productores oleícolas de Cataluña (OPOC) y Almazaras Federadas de España (AFE) han denunciado la situación del sector y han recordado que hace cuatro años el kilo costaba 2,44 euros y los costes de producción 2,46, por lo que aseguran que ahora la situación es "desesperada".

También reseñan los productores la bajada del precio de las aceitunas para almazara, que ha pasado de 0,68 euros por kilo de aceituna en el año 2006 a los 0,22 euros de esta última campaña, lo que supone un descenso del 67 %.

Los productores alertan de que "el sector está condenado a desaparecer si no se establecen mecanismos que pongan freno a determinadas prácticas comerciales" o "medidas en defensa de la viabilidad del sector productor de aceite de oliva".

Por ello, hoy han hecho público un manifiesto que propone a las administraciones adoptar medidas a favor de la viabilidad del sector productor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído