Los productores de porcino de Castilla y León defienden los proyectos de granjas que cumplen "estrictamente con la normativa"

Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl, señala que algunos sectores, como los ecologistas, quieren volver a un modelo de atrás que no ofrece garantías

4 Comentarios

Granja de cerdos ibéricos. Foto de archivo
Granja de cerdos ibéricos. Foto de archivo

Los productores de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) han defendido este mismo viernes, 22 de octubre, los proyectos de granjas que cumplen "estrictamente con la normativa", que se tramitan en la Comunidad con “mucho ruido y polémica” de ecologistas que se oponen a su instalación. 

El presidente de Feporcyl, Miguel Ángel Ortiz Latorre, señaló que el sector cumple estrictamente con una normativa exhaustiva; es un ejemplo de desarrollo para Europa; y se enfrenta a voces en contra que intentan que regresen a un modelo que en modo alguno ofrecía las garantías actuales. 

“Creo que todos cabemos, pero no entiendo por qué desde algunos entornos quieren que vayamos hacia atrás. La ganadería ha evolucionado para bien de todos: del ganadero, del cliente, de la calidad alimentaria, del bienestar del animal y desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, algunos quieren retroceder”, dijo. 

Asimismo, aseguró que España no se aproxima ni tan siquiera al número de cabezas de Dinamarca y Alemania que alcanzan las 200 o 300 frente a las 50 de Soria o las 30 de Castilla y León, y agregó que el margen de crecimiento sostenible es muy amplio.

En este sentido, precisó que el cereal que produce Soria es excedentario, es decir, que no dispone del ganado suficiente para que todo el cereal sea consumido en la provincia. Es por ello que, consideró, que el porcino tiene capacidad de crecimiento de una manera sostenible.

En su opinión detrás de las críticas existe una desconexión con el medio rural olvidando los orígenes y la importancia del sector primario. “La humanidad va a tener un gran problema en el futuro, tras el olvido de no saber o no querer saber de dónde vienen y se producen las cosas”, dijo.

En los últimos cinco años se han instalado más de 160 granjas en Castilla y León y hay 85 en estudio con una media de 1.000 cabezas para las cerdas madre y de 2.500 para cebo. En Soria hay 16 expedientes, y se ejecutan diez cebaderos con 4.000 cabezas y tres granjas de 2.070 madres. En la Comunidad hay en la actualidad 400 granjas de porcino que generan 1.400 empleos directos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído