Un proyecto de la USAL combina drones y big data para el cuidado de cultivos agrícolas

NEXUS, un proyecto basado en la tecnología para la mejora de la gestión de pequeñas parcelas agrícolas, se ha impuesto a otras 17 propuestas que han participado en la fase local de Explorer 2021

0 Comentarios

Un proyecto de la USAL combina drones y big data para el cuidado de cultivos agrícolas
Un proyecto de la USAL combina drones y big data para el cuidado de cultivos agrícolas

NEXUS, un proyecto de emprendimiento basado en la tecnología que combina el uso de drones con la aplicación del Big data para la mejora de la gestión de pequeñas parcelas agrícolas, se ha impuesto a otras 17 propuestas que han participado en la fase local de Explorer 2021. 

Este certamen, impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades, se coordina a nivel local por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Empleo de la Universidad de Salamanca. El objetivo es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.

Los abulenses Mario García, estudiante de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad; María Rodríguez, estudiante de Periodismo, y Juan Paniagua, que cursa un ciclo de Administración y Finanzas, son tres de los cinco miembros del equipo, que completan Pablo Jiménez y Álvaro Gómez. Su proyecto, NEXUS, se basa en la combinación del uso de drones y de sensores para monitorizar pequeñas parcelas agrarias, permitiendo el seguimiento de las cosechas, maximizando la producción y disminuyendo los costes, gracias a la medición de la humedad del terreno, la detección temprana de plagas y enfermedades y reduciendo el uso de fertilizantes y plaguicidas.

A partir de las imágenes tomadas por los drones, la aplicación de técnicas de Big data permite identificar las enfermedades que afectan a los cultivos, ofreciendo soluciones adaptadas al terreno, número de plantas afectadas, área, y tipo de tratamiento.

Desde el mes de enero, el equipo de NEXUS ha desarrollado el proyecto, contando con la tutorización del SIPPE USAL, que ha incluido asesoría, contacto con expertos y un itinerario de formación. En paralelo, sus integrantes han comenzado a implantar un proyecto piloto de NEXUS en explotaciones de patata y remolacha que se encuentran en el entorno del embalse de Las Cogotas, en la provincia de Ávila.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído