Proyectos para solucionar los problemas de fertilidad en extensivo

La Sala de la Lonja acogió esta mañana una jornada profesional titulada “Resultados de los proyectos de innovación IDi” cuyo objetivo era dar a conocer a los ganaderos la solución a los problemas de fertilidad de la cabaña ganadera.

0 Comentarios

 Proyectos para solucionar los problemas de fertilidad en extensivo
Proyectos para solucionar los problemas de fertilidad en extensivo

  07/09/2017  REDACCIÓN SALAMAQ  0  NOTAS DE PRENSA  DIPUTACIÓN DE SALAMANCA, GANADERIA, GENÉTICA, INNOVACIÓN, JORNADAS PROFESIONALES, SALAMAQ

Organizada por agrupaciones de ganaderos de Morucha y de Avileña, en la jornada participaron como ponentes Clara Díaz, investigadora del Departamento de Mejora Genética Animal INIA, y Pablo Iglesias, veterinario del laboratorio Zootecnica.

Díaz expuso el proyecto que financian el Ministerio de Agricultura, Morucha y Avileña y en el que tratan de dar solución al problema de fertilidad del vacuno en extensivo. Según la investigadora dicha solución pasa por distintos aspectos, por mejorar todo lo relacionado con el manejo del ganado en las explotaciones, con la mejora genética y también con la difusión de esa mejora.

Del proyecto se desprende que la fertilidad de las reproductoras en general no supera el 75%, por lo que se pierde ese 25% restante. “Cuando hacemos análisis en profundidad un 39% de la variabilidad de fertilidad es debido a cuestiones de manejo”, aseguró Clara Díaz.

Por su parte, Pablo Iglesias, fue el encargado de mostrar la importancia de realizar una analítica del virus IBR y de BVD a los animales para la asistencia a ferias como Salamaq’17. Y es que destacó que para ir a una feria hay que tener una serie de saneamientos básicos pero también los ganaderos deberían tener el mismo estatus sanitario con el objetivo de que no se lleven nada a casa que no hayan traído, “es decir que no se contagien de un IBR o un BVD que son enfermedades muy importantes a nivel reproductivo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído