La portavoz socialista de Agricultura, Ana Sánchez, ha señalado una vez finalizada la reunión mantenida por representantes del Grupo Parlamentario Socialista con representantes de las OPAs y URCACyL, que ambas partes han coincidido en la preocupación de que el anteproyecto de Ley Agraria elaborado por la Junta “ más que una auténtica ley, sea una mera compilación de leyes y al final codifique y sistematice tanto que acabe generando inseguridad jurídica en cuestiones como cooperativas, infraestructuras agrarias o concentración parcelaria”.
 
Otra de las preocupaciones que socialistas y agricultores han abordado es la referida a la gran cantidad de cuestiones que el anteproyecto de ley deja pendientes de desarrollo reglamentario y que supone ahondar en la discrecionalidad puesto que se elude el control parlamentario. Asimismo, Ana Sánchez ha puesto de manifiesto que mientras por un lado la codificación de leyes del anteproyecto de Ley Agraria sistematiza tanto que deja fuera cuestiones importantes, por otro lado, se da la paradoja de que regula exhaustivamente el régimen sancionador. “Nos encontramos ante un régimen sancionador muy fuerte que afecta solo a los administrados sin tener en cuenta que las administraciones públicas también comenten errores, que sin embargo quedan fuera de ese régimen sancionador”.
 
La portavoz socialista también ha incidido de manera especial en que para PSOE la definición de agricultor a título principal que recoge el anteproyecto “no debe quedarse en una mera declaración de intenciones”. “La figura de agricultor a título principal debe impregnar el espíritu de la ley porque entendemos que las leyes son buenas si son buenas para aquellos a quien van dirigidas”, señala Sánchez quien asimismo ha expresado que algunas cuestiones resaltadas por la Junta como el Banco de Tierras o el Defensor de la Cadena Alimentaria “de entrada suenan bien pero siempre que estén reguladas y con funciones y no se queden en una declaración de intenciones más por parte de la Junta. En este sentido, tras preguntarse quién va a ser el Defensor de la Cadena Alimentaria, que funciones va a tener, cuándo y cómo se va a crear, ha señalado que esta figura “en ningún caso puede limitarse a ser un funcionario al que se le da un título como en principio parece ser”.
 
Finalmente, Sánchez ha reiterado que “al PSOE le preocupa ,cómo le preocupó desde el primer día, que el anteproyecto de Ley Agraria no vaya acompañado de memoria económica. “Entonces sí que tendremos una mera declaración de intenciones en vez de una Ley”, afirma la portavoz socialista quien en este sentido recuerda que “esto lo podremos comprobar pronto, en cuanto se conozca el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído