El PSOE denuncia la falta de recursos para modernizar las explotaciones agrarias

 El PSOE denuncia la falta de recursos para modernizar las explotaciones agrarias
El PSOE denuncia la falta de recursos para modernizar las explotaciones agrarias
Los procuradores autonómicos salmantinos del PSOE Juan Luis Cepa y Charo Gómez del Pulgar han denunciado la falta de recursos e iniciativas de la Junta de Castilla y León para la modernización de las explotaciones agrarias, la suscripción de seguros, programas de incorporación al mundo rural, especialmente de jóvenes y mujeres, y la falta de infraestructuras viales y anexas en la provincia de Salamanca. Propuestas que no fueron respaldadas por el Partido Popular.

Cepa explicó que, en primer lugar, se quería instar a la Junta a poner en marcha el programa de obras en infraestructuras viarias en la zona rural. Así, el Consejo del Medio Rural aprobó hace ya casi un año, el 28 de julio, los planes de revitalización con una ayuda de 329 millones de euros para toda Castilla y León. En Salamanca se incluía el plan para la zona suroeste de la provincia, que comprende la comarca de Ciudad Rodrigo, con más de quince millones de euros entre 2011 y 2015. Pero ni siquiera se ha firmado el convenio necesario con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, "y ya no es excusa porque no gobiernan los socialistas".

De esta forma, se contemplaban obras de nueva construcción, acondicionamiento y mejora de las vías de transporte y comunicación del medio rural ampliando la anchura de la calzada, corrigiendo taludes, mejorando el firme y adecuando áreas de descanso. De tal forma que se permitiera la comunicación entre núcleos rurales y el acceso y transporte de maquinaria, aperos, mercancías y productos.

Por su parte, Gómez del Pulgar detalló que los populares también rechazaron una propuesta para poner en marcha el prometido programa de acciones formativas en actividades agrarias y agroalimentarias en la zona rural, con especial atención a la incorporación de jóvenes y mujeres al campo. Con un presupuesto de 300.000 euros, se contemplaba la contratación de servicios para la formación de personas residentes en la zona rural, con especial atención a actividades vinculadas a ganaderías extensivas de porcino ibérico, ovino y vacuno, aprovechamientos específicos de la dehesa, y acceso a la transformación y comercialización de productos locales. Pero a día de hoy tampoco hay partida presupuestaria de la Junta.

Finalmente, los procuradores socialistas denunciaron que la Junta carece de recursos, lo que obliga a los agricultores y ganaderos a contratar los seguros sin conocer los requisitos para este año, con el consiguiente perjuicio. Por eso, lamentan la falta de apoyo del PP a sus propuestas "porque en el fondo de la cuestión está que a día de hoy no hay presupuesto para nada".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído