Se reduce en un 54% la superficie arbolada afectada por los incendios forestales, el tercer mejor año de la década

 Se reduce en un 54% la superficie arbolada afectada por los incendios forestales, el tercer mejor año de la década
Se reduce en un 54% la superficie arbolada afectada por los incendios forestales, el tercer mejor año de la década

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado esta mañana el balance de la campaña contra incendios del año 2011 en el Centro para la Defensa contra el Fuego de Castilla y León, con sede en la ciudad de León.

 

El balance de la campaña contra incendios 2011 revela que se reduce en un 54% la superficie arbolada quemada este año con respecto a la media de los últimos 10 años y supone que este ha sido el tercer mejor año de la década. Esto es, la superficie arbolada afectada ha sido 2.002 hectáreas, frente a la media de 4.274 hectáreas durante los últimos diez años. Sólo el 13% de la superficie forestal quemada ha afectado a masas arboladas. El 87% restante corresponde a pasto y matorral que se regeneran de forma rápida, en uno y tres años, respectivamente.

 

La superficie forestal quemada desciende también un 23% con respecto a la media del último decenio; se reduce en más de 5.000 hectáreas quemadas. En total, 15.825 hectáreas frente a una media en el último decenio de 20.615 hectáreas.

 

Por todo ello, aunque el número de incendios haya superado la media de los últimos diez años (un total de 2.119), la superficie afectada ha disminuido en un porcentaje muy importante.

 

 

EL OPERATIVO INTERVIENE EN 685 INCENDIOS NO FORESTALES Y PARTICIPA EN 57 INTERVENCIONES FUERA DE CASTILLA Y LEÓN

 

Este año, el operativo contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido en 685 incendios no forestales (urbanos y agrícolas, entre otros) en apoyo de los medios de extinción de las Administraciones Locales.

 

Además, ha participado en 57 intervenciones en otras comunidades autónomas y en Portugal. Del total de intervenciones fuera de nuestro territorio, destacan las 40 intervenciones en Portugal, 5 en Galicia, 7 en Cantabria, y 2 en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente. En sólo 7 ocasiones se ha necesitado apoyo de otras comunidades autónomas: 2 de Madrid y Extremadura, y una de Portugal, Cantabria y La Rioja.

 

Es decir, el operativo de la Junta de Castilla y León, año tras año, apoya más veces a las comunidades limítrofes y a Portugal que estas a nosotros, en una proporción de 8 veces más este año frente a 3 veces más en el cómputo del decenio.

 

 

LA COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

 

Cabe señalar la colaboración rápida y eficaz así como la coordinación de las distintas administraciones en la lucha contra incendios. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino -MMARM- ha intervenido con sus medios aéreos en 194 ocasiones, en el 9% del total de incendios declarados. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias -UME- ha intervenido en 10 incendios, el 0,5% del total.

 

CASI 4.400 PROFESIONALES PARTICIPAN EN EL OPERATIVO CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN

 

En Castilla y León participan un total de 4.390 profesionales en el operativo contra incendios forestales: 217 técnicos, 953 agentes medioambientales y celadores, 1.341 profesionales de autobombas, puestos de vigilancia y centros de mando, 444 especialistas helitransportados, 1.286 especialistas de las cuadrillas de tierra, 149 profesionales de medios aéreos y retenes de maquinaria pesada.

 

El operativo de incendios cuenta con 188 puestos de vigilancia, 204 autobombas, 186 cuadrillas, de las que 126 son terrestres y 60 helitransportadas, 29 medios aéreos, de los que 4 son aviones y 25 helicópteros, y 23 retenes de maquinaria.

 

 

 ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE REBAJAN LOS TIEMPOS DE CONTROL Y EXTINCIÓN

 

Los profesionales que conforman el operativo, casi 4.400, cuentan con 10 centros de mando (uno autonómico y 9 provinciales) que permanecen abiertos todo el año, que están perfectamente conectados y comparten toda la información de los incendios y de los medios del operativo en tiempo real. Esto último lo realizan mediante una aplicación informática, SINFO (Programa de Seguimiento de Incendios Forestales), que integra toda la información dando apoyo a la toma de decisiones y generando estadística nacional, informes, análisis, entre otros.

 

Además, todas las zonas cuentan con equipos GPS para realizar la perimetración de los incendios forestales y enviarlos en tiempo real al centro de mando. Todos los medios de extinción cuentan con un localizador GPS que envía cada 20 segundos su posición al centro de mando lo que permite ver su posición en tiempo real y su actuación en el incendio.

 

Además, nuestra Comunidad cuenta con el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) que imparte cursos específicos de prevención, extinción e investigación para el personal del operativo. Este año se han impartido 1.147 horas de formación. Desde su creación, más de 16.000 profesionales han recibido formación.

 

Gracias a la formación y a la mejora en el uso de nuevas tecnologías, el operativo ha ganado en eficiencia rebajando los tiempos de control y de extinción. En este sentido, cabe señalar que cerca del 80% de los incendios se han controlado en menos de 3 horas, y el 54% de los incendios se han extinguido en menos de 3 horas.

 

CLIMATOLOGÍA ANÓMALA DEL AÑO 2011 Y LA MEJOR Y MAYOR DOTACIÓN DE MEDIOS DE LA HISTORIA

Las condiciones meteorológicas influyen en las campañas de incendios de forma importante. Precisamente, el año 2011 se ha caracterizado por una climatología anómala con escasez de lluvias y temperaturas por encima de la media, especialmente, en abril, septiembre y octubre. La escasez de lluvias y la sequía acumulada a lo largo del año ha determinado el aumento del número de incendios en esos meses.

 

Octubre ha sido un mes especialmente atípico, con temperaturas 3,5 grados superiores a la media y con un bajo, casi nulo nivel de precipitaciones. Hasta el día 23 no llovió, lo que contrinuyó al elevado número de incendios en ese mes. En octubre de este año se registraron 368 incendios, más del 17% del total, lo que supone cuatro veces más de lo habitual.

 

Las especiales condiciones meteorológicas han determinado que se declarara Época de Peligro Medio del 1 al 24 de octubre en toda la Comunidad. El mes de octubre ha sido el mejor dotado de medios humanos y materiales de la historia. En este sentido, se ha incrementado el nivel de efectivos desplegados hasta un 70% del despliegue máximo y con un 50% más de días de helicópteros empleados que el año pasado.

 

Además, y por primera vez en la historia, el MMARM ha tenido que activar medios extraordinarios en la provincia de León. De esta forma, al finalizar el operativo de sus medios aéreos el 14 de octubre, ha reforzado en los días siguientes los helicópteros en la provincia de León y en la Base de Tabuyo.

 

 

EL 93% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SE DEBEN A LA ACTUACIÓN DEL HOMBRE Y MÁS DEL 50% DE ELLOS SON INTENCIONADOS

 

Aunque las condiciones meteorológicas influyen, la intencionalidad y reiteración de incendios en algunas zonas son el principal problema y la causa más importante para producirse incendios.

 

En términos generales, sólo el 7% de los incendios son originados por causas naturales. El 93% restante de los incendios forestales se derivan de la actuación del hombre y de estos, más de la mitad se producen de forma intencionada. En general, el 80% de los incendios declarados de nivel 1 y de nivel 2. En el caso de León, el 92% de los incendios registrados en octubre fueron intencionados.

 

 

LA INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL Y LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

 

Cabe señalar que el operativo contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente investiga el 100% de los incendios en colaboración con la Guardia Civil, especialmente, con el SEPRONA. En 2011, se ha identificado a 222 autores y se han abierto más de 200 expedientes.

 

El trabajo de investigación ayuda a identificar, sancionar y detener a los autores y consigue un importante efecto disuasorio.

 

La concienciación ciudadana es fundamental para extremar las medidas de precaución, proteger nuestros bosques, y favorecer su colaboración en la investigación para determinar el autor y exigir responsabilidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído