La Reserva de Las Batuecas en Salamanca aspira a alcanzar la temporada que viene un volumen de caza “similar a los años previos a la pandemia”

El Ayuntamiento de La Alberca acoge la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva en la que se informa del plan técnico anual para la temporada de caza 2022-2023, que comienza el próximo 1 de abril

5 Comentarios

Reserva de las Batuecas. Foto ICAL.
Reserva de las Batuecas. Foto ICAL.

Tras dos temporadas marcadas por el COVID-19, la Reserva de Caza de Las Batuecas prevé recuperar para el desarrollo del próximo curso un volumen de caza “similar a los años previos a la pandemia”. Así se desprende de la Junta Consultiva de la Reserva, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de La Alberca, y donde se informó del plan técnico anual para la temporada de caza de 2022-2023, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.  

Tal y como informó la Junta mediante un comunicado, el plan, que deberá ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se realizó conforme a lo establecido en el proyecto de ordenación cinegética de la Reserva, que está integrada, además de por ente autonómico, por los municipios de El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Monsagro y Nava de Francia, a los que se suman las fincas particulares mayores de 25 hectáreas, que son una mancomunidad de Serradilla del Arroyo, Zarzosillo de Abajo, Zarzosillo de Arriba y el Convento de Las Batuecas.

Durante el encuentro se destacó el “buen estado sanitario” de las poblaciones cinegéticas, especialmente del macho montés, con poblaciones que se mantienen “en densidades óptimas”, gracias al control poblacional que se lleva a cabo en la zona. Asimismo, en el caso del corzo, y especialmente del jabalí y la becada, debido a que la estimación de sus poblaciones es una tarea más compleja de llevar a cabo, los itinerarios se complementan con encuestas a los cazadores llevadas a cabo después de las cacerías. En este caso, el número de ejemplares “apenas ha variado en relación a la temporada anterior”, en contraposición con el caso del ciervo, en el que se observa un “progresivo descenso” de esta especie.

El plan de aprovechamiento cinegético para el jabalí propone un total de 44 monterías previstas para la próxima temporada. Esta modalidad es la que más cazadores atrae a la Reserva, y hace que el jabalí sea la segunda especie en ingresos directos y la primera en indirectos generados a partir de la caza.

En relación a la caza menor, se establecieron cinco permisos colectivos de la becada y, en cuanto al aprovechamiento cinegético a rececho, serán 24 los permisos individuales destinados a la caza de la cabra montesa. De ellos, 14 destinados a macho montés con posibilidad de trofeo, y otros diez, sin trofeo. En cuanto al corzo, se establecieron 23 permisos individuales sin posibilidad de trofeo. Todos estos permisos fueron establecidos de acuerdo al Proyecto de Ordenación Cinegética de la Reserva y seguimiento realizado sobre las poblaciones de monteses y corzos durante el año 2021. A ello se le suma la previsión de control poblacional, que añade 197 ejemplares de cabra montés y 22 de corzo.

Durante el mes de diciembre se celebrará en la Reserva el Campeonato Regional de Caza Becada. Tras organizar “con éxito”, tanto el provincial como el regional, la Junta Rectora apostó por continuar favoreciendo la puesta en marcha este tipo de eventos que “atraen cazadores a la zona y suponen ingresos indirectos relacionados con la caza”.

Según destacó la Junta, cada temporada, los municipios integrados en la Reserva de Caza de Las Batuecas ingresan una cantidad global cercana a los 300.000 euros, de los que una parte importante se destina al Fondo de Gestión para las mejoras, el mantenimiento y la gestión de los montes, y el resto son ingresos para los ayuntamientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído