El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, rubricó hoy los convenios de colaboración con los representantes de diversas asociaciones de ganado para su participación en la Feria Salamaq 2014 dentro de la 26 Exposición Internacional de Ganado Puro. 

En virtud de estos acuerdos, la institución provincial compromete un apoyo económico valorado en 202.000 euros destinados a los gastos generados por el traslado de los animales y su presencia en la feria de ganaderos pertenecientes a  la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, la Federación Española de Criadores de Limusin, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charoles de España, la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de la Raza Blonde de Aquitania y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Iglesias agradeció que los diferentes representantes del sector “hayan mantenido la confianza para hacer que sigamos teniendo la mejor feria del Sur de Europa”. La confianza, resaltó, “se ha visto correspondida no solo con el apoyo y la forma de convenios que permiten financiación al servicio de los ganaderos para sufragar sus gastos en la Feria sino porque entre ambas partes hacemos una mejora progresiva en las instalaciones en función de los requerimientos técnicos que reclaman los ganaderos”, precisó. “Así mejoramos las instalaciones, la gestión y nos vamos adaptando a la normativa de bienestar animal, que es fundamental”, apostilló antes de aclarar que el recinto ferial va a estar “completamente lleno” y el número de cabezas de ganado superará las mil. 

 

Desarrollo económico y social

 

El máximo responsable de la Diputación señaló que la exposición de ganado, es “pilar fundamental” de Salamaq pues ha marcado la diferencia históricamente. De igual modo reconoció que el acuerdo firmado hoy permite “que la Feria tenga todas las mimbres para poder hacer las cosas razonablemente bien y contribuir al desarrollo económico y social de la provincia fomentando sus intereses”. Javier Iglesias reiteró la necesidad  del respaldo institucional al ámbito rural pues “sin un sector agroganadero fuerte, no tiene sentido vivir en el mundo rural”. La Diputación realiza, subrayó el presidente, un apoyo “decidido” al sector primario. Sin él, “los pequeños municipios tendrían mucho menos razón de ser”.
 
Por su parte los diferentes representantes de las asociaciones ganaderas agradecieron el respaldo de la Diputación “pese a que son años difíciles para todos, especialmente en este sector” y reconocieron que Salamaq supone un escaparate que los acerca al ciudadano además de una plataforma para comunicar al sector qué pasos se van dando.

 

Al mismo tiempo, explicaron que la evolución de la Feria y su consolidación como referente ganadero del sur de Europa ha propiciado que los profesionales del sector presente año tras año animales de mejor calidad cada vez.

 

Finalmente expresaron su inquietud por situaciones como la del veto ruso pues en un mundo globalizado “también repercute aquí lo que sucede más allá de nuestras fronteras”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído