Reunión de la 19 de Abril en Medio Ambiente para tratar asuntos de interés para el sector ganadero

 Reunión de la 19 de Abril en Medio Ambiente para tratar asuntos de interés para el sector ganadero
Reunión de la 19 de Abril en Medio Ambiente para tratar asuntos de interés para el sector ganadero
La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha mantenido esta mañana una reunión con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Muñoz. El encuentro, solicitado por este colectivo, ha servido para cambiar impresiones sobre diferentes temas de interés para el sector ganadero. Algunos de los puntos que han tratado son el escaso tiempo disponible para la realización de los trabajos relacionados con las ayudas a la recuperación del potencial forestal (ARPF), tales como desbroces, podas, eliminación de restos vegetales, etc.  

Principalmente se debe a que no se cumple el plazo de resolución de las ayudas y por tanto, el plazo de ejecución de los trabajos es muy limitado e insuficiente.  

Para la 19 de Abril es necesario que se resuelvan a tiempo para que los trabajos se realicen dentro de los plazos naturales de aprovechamiento. 

También trataron la lentitud en la concesión de permisos para autorización de podas, quemas, etc, que pueden tardar hasta tres meses. Antes, por “aprovechamiento doméstico” estos trámites eran prácticamente inmediatos. Actualmente, por Ley Estatal, es obligatorio tramitar todos los permisos por la misma vía y ello conlleva un mayor tiempo. 

Para la 19 de Abril es necesario, rapidez en la concesión. En ocasiones, se solicitan con un fin determinado, como puede  ser el aprovechamiento del ramón por parte del ganado si existe escasez de pasto. Si se tarda excesivamente en conceder, puede que ya no tenga ningún sentido.   

Otro de los temas tratados fueron los ataques al ganado por lobos. El lobo es una especie protegida al sur del Duero y como tal, no puede cazarse. Es una normativa obsoleta, ya que el lobo tiene una evolución y expansión natural. Hay graves problemas en determinadas zonas de la provincia, como por ejemplo, Topas. 

Es necesario que se permita en zonas con ataques repetitivos, la caza controlada del lobo. Además,muestran su total desacuerdo con la obligatoriedad de disponer de un “seguro especial contra el lobo” para percibir cualquier tipo de indemnización por parte de la Junta. 

En cuanto a los ataques por buitres, la 19 de Abril afirman que se dan cada vez más casos de ataques de estas aves necrófagas al ganado, lo que supone pérdidas importantes para el ganadero. Es necesario que el proyecto de regulación de aves necrófagas se ajuste a la realidad de las explotaciones y que se permita dejar cadáveres de animales en determinados puntos o zonas establecidos sin demasiadas trabas. Más aún, con el actual encarecimiento de los 

seguros de retirada de cadáveres. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído