La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha ofrecido y detallado diversos aspectos de actualidad del sector apícola. Todo ello, en el marco de la visita a la nueva planta de envasado (Feyce) que abre hoy sus puertas e inicia su actividad en Salamanca. De la planta, la consejera ha dicho que se trata de la más importante e innovadora en España y de las más novedosas del sur de Europa. La empresa, que lleva dedicada ya casi un siglo a la producción de la miel, tiene previsto llegar a producir diez millones de kilogramos en el 2020 (lo que supone la mitad del consumo de miel en España. Actualmente fabrica 6,5 millones de kilogramos.

Por otra parte, Silvia Clemente destacó la importancia del sector apícola en la provincia. Según la propia consejera, Salamanca acapara de forma fundamental el número de colmenas (la mayoría de los apicultores, hay 340 en la provincia, poseen explotaciones de más de 150 colmenas) que hay en la Comunidad Autónoma. De hecho aseguró que, en este sentido, la provincia posee un número de colmenas superior a la media nacional (que podría rondar las 500). Esto, en palabras de Clemente “sitúa a los apicultores salmantinos en una posición privilegiada, donde este sector está más profesionalizado que en otras zonas”.

 

Habló, por otro lado, de la importancia de la comercialización de la miel al exterior. Alabó, de la misma manera, el Plan Nacional Apícola y las ayudas de la Unión Europea con las que cuentan los profesionales de la miel. Así las cosas, el Plan Nacional Apícola deja un techo de gasto de 100 millones de euros y aporta a Castilla y León 33 millones de euros. Otras ayudas importantes son las agroambientales, las cuales, “serán compatibles con la Política Agraria Común”, indicó la consejera. De éstas, que son un total de 11 millones de euros, el 80% han venido a parar a Salamanca.

Por último, Silvia Clemente afirmó que se ha trabajado por incrementar las ayudas por colmena o por combatir la barroasis. Así, pretende que este sector apícola siga creciendo y generando empleo en el mundo rural y el asentamiento en actividades ganaderas. Además, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha avanzado que este año se gastará el 100% de lo que estaba previsto para las ayudas destinadas a los 4.000 apicultores de la región.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído