Salamanca muestra el ecosistema de la Dehesa Charra a expertos de diferentes países mediterráneos

 Salamanca muestra el ecosistema de la Dehesa Charra a expertos de diferentes países mediterráneos
Salamanca muestra el ecosistema de la Dehesa Charra a expertos de diferentes países mediterráneos

El objetivo de este proyecto durante el período 2009-2012 ha sido el de establecer en cada una de las regiones participantes un nuevo método de coordinación de políticas regionales en materia de bosques y gobernanza territorial, ensayando y adaptando la puesta en práctica del concepto de Bosque Modelo en el contexto mediterráneo.

¿Qué es un Bosque Modelo?

Los Bosques Modelo representan un foro voluntario de individuos y entidades que comparten sus experiencias en un territorio rural y paisaje definidos, adoptando elecciones comunes mediante la elaboración de un plan estratégico que define los intereses de todas las partes, para lograr una gestión sostenible del territorio en todos sus aspectos medioambiental, sociocultural y económico.

El concepto de Bosque Modelo nació a principio de los años 1990 en Canadá. Actualmente existen más de 50 Bosques Modelo en el mundo, repartidos en más de 20 países, en los 5 continentes. Se han agrupado en la Red Internacional de Bosques Modelo, que incluye también otras redes correspondientes a las grandes regiones mundiales. La Red Mediterránea de Bosques Modelos, creada a iniciativa de la Región española de Castilla y León, en 2008, agrupa países y regiones de las dos riberas del Mediterráneo. En el año 2012 se celebra el 20 aniversario de su presentación a nivel internacional, que tuvo lugar en Rio’92.

¿Quiénes participan?

El consorcio del proyecto MED FORÊT MODÈLE que nos visitará, está formado por 8 socios :

Francia, Collectivité Territoriale de Corse (Córcega) como jefe de fila y la Región Provence Alpes Côte d’Azur; Italia, la Región Autónoma de Cerdeña; España, las Regiones de Murcia y de Castilla León; Croacia, la Región de Istria; Grecia, la Región de Macedonia Occidental y la Prefectura de Tesalia y expertos de Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía que han sido invitados a participar en las reuniones técnicas.

La Dehesa Charra

La asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA), gracias a la invitación de CESEFOR, que realiza las funciones de Secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, ha participado activamente en las reuniones de este proyecto, trabajando para implementar la idea del Bosque Modelo en la Dehesa Charra. El objetivo final es que mediante la cooperación de todos los agentes que trabajan en la dehesa salmantina: administración, ganaderos, agricultores, forestales, industrias, universidad, ONGs... Se construya una figura legal (Asociación, fundación...) que desarrolle actividades de manera coordinada en todos los ámbitos posibles, medioambiental, económico, social y bajo la filosofía de los Bosques Modelo, cuyo fin es la gestión sostenible del territorio de la dehesa.

Para ello la iniciativa cuenta con el apoyo desde 2010 de diferentes entidades con gran  representatividad en la provincia como son:

-    Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León

-    Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de Salamanca

-    Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca

-    Diputación de Salamanca

-    Cámara Agraria de Salamanca

-   FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto)

-    Consejo Regulador Carne de Salamanca

-    ASFOSA (Asociación Forestal de Salamanca)

Las líneas principales sobre las que debe trabajar el Bosque Modelo Dehesa Charra están bien identificadas y han sido obtenidas en diferentes reuniones y son las siguientes:

-    Promover la representatividad territorial y política

-    Coordinación y vertebración para la resolución de objetivos comunes

-    Valorización económica de nuevos productos y servicios

-    Gestión sostenible y conservación del ecosistema

-    Educación a la sociedad, acceso a la información e investigación

Salamanca acogerá esta visita, mostrando el valor del ecosistema de la dehesa, su gestión y alguna de las actividades tradicionales que se realizan. Esperamos que la visita de este colectivo estimule el proceso de desarrollo del Bosque Modelo Dehesa Charra y sirva para resaltar la importancia de la cooperación a nivel global en el ámbito del medioambiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído