Salamaq cumple los objetivos en cantidad y calidad tras un año complicado para el campo salmantino

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, hace balance del certamen agropecuario celebrado del 6 al 10 de septiembre, cuyos buenos resultados son "un éxito compartido del campo salmantino", una feria "viva, con mucha fuerza y camino para seguir ofreciendo oportunidades al sector agrícola y ganadero, la feria más viva de España y del sur de Europa", que se consolida como "la feria de la excelencia, la profesionalidad y la innovación". Ha recibido la visita de 111.000 ciudadanos, con unos 40.000 profesionales relacionados con el sector primario

0 Comentarios

 Salamaq cumple los objetivos en cantidad y calidad tras un año complicado para el campo salmantino
Salamaq cumple los objetivos en cantidad y calidad tras un año complicado para el campo salmantino

Salamaq ha vuelto a ser un “éxito compartido del campo salmantino” en palabras del presidente de la Diptación De Salamanca, Javier Iglesias. El mandatario de La Salina ha comparecido durante la tarde de este lunes junto al diputado de Agricultura, Román Hernández, para ofrecer un balance de lo que han sido las cinco jornadas que ha durado la feria del sector agropecuario. Una feria "viva, con mucha fuerza y camino para seguir ofreciendo oportunidades al sector agrícola y ganadero, la feria más viva de España y del sur de Europa", que se consolida como "la feria de la excelencia, la profesionalidad y la innovación".

Y eso después de un año que muchos consideran el peor de las últimas décadas a causa de la sequía que ha asolado los cultivos, especialmente los de cereal. “La feria ha tenido una gran acogida por parte de los profesionales, que además han podido cerrar una gran cantidad de operaciones comerciales, según nos han trasladado”, ha revelado Javier Iglesias. Además, ha revelado que las cifras de visitantes son similares a las del pasado año. Así, han acudido a Salamaq’17en torno a 111.000 personas, de las que entre 30.000 y 40.000 son profesionales del sector primario.

Eso sí, llegados de la provincia de Salamanca y de fuera de ella, ya que, según ha explicado el presidente de La Salina, la edición de este 2017 ha experimentado un incremento en la participación de fuera de la provincia charra, incluido el país vecino, Portugal. “Quiero agradecer la confianza de todos los profesionales sin lo que hubiera sido imposible alcanzar estas cotas de éxito. Ha habido un gran interés y muchas ganas por acudir a visitar la Feria”. En el capítulo de agradecimientos, tampoco ha querido olvidar a los técnicos de la Diputación de Salamanca, no solo por su trabajo durante las cinco jornadas de feria, sino por los meses de organización anteriores.

En lo referido a la subasta nacional de ganado puro celebrada durante la mañana de este lunes, Javier Iglesias se ha mostrado satisfecho con la cantidad media de dinero invertida en cada ejemplar, puesto que se ha incrementado de los 2.483 euros de 2016 a los 2.873 euros de este año, aunque ha reconocido que el difícil año que ha vivido el campo se ha visto reflejado en l venta de ejemplares más caros. Cabe recordar que un macho de Limusín ha sido el animal más valorado este lunes, con 7.200 euros de precio, lejos de los 17.000 euros que se pagaron por un semental de la misma raza el pasado año.

Según las cifras que ha ofrecido el mandatario de La Salina, este lunes se han subastado 145 animales de vacuno, de los que se han vendido 126, con un montante total de 362.560 euros. Se han adjudicado 11 ejemplares de Blonda de Aquitania, 22 de Lumusín, dos de los cuales han sido los más caros con 7.200 y 6.400 euros, respectivamente, 49 de Charolés y 15 de Asturiana de los Valles que ha batido su récord en Salamanca con 5.050 euros. “Ha sido una de las sorpresas de la mañana de hoy”, ha valorado Iglesias.

De igual manera, el presidente de la Diputación ha remarcado la satisfacción de los ganaderos con los concursos de ganado y con las nuevas instalaciones adaptadas para el mercado y Salamaq. Además, ha recordado que la Diputación continúa con el compromiso para mejorar la Feria y que a principios del otoño empezarán las obras de adaptación de la carpa de la raza charolesa, en una obra adjudicada en 400.000 euros.

Gran éxito también en el apartado de maquinaria, al que Javier Iglesias se ha referido como de gran calidad. De igual modo, ha revelad que algunos empresarios le han confesado que incrementado sus acuerdos comerciales con respecto a otros años. “Hay satisfacción, a pesar del mal año del campo. El pulso de la Feria en el sector ha sido muy positivo, especialmente tras la gran afluencia del jueves y el viernes”, ha manifestado.

El resto de apartados de la Feria Agropecuaria también se han saldado con un resultado positivo a juicio de la propia Diputación de Salamanca. Entre ellos, el encuentro internacional del sector, con 8 importadores de todo el mundo y 30 productores salmantinos. “Se han duplicado los contactos. El día 7 hubo 170 reuniones”, ha cifrado a modo de ejemplo, Javier Iglesias.

Por último, ha querido destacar la cantidad de actividades formativas que se han desarrollado en Salamaq durante la edición de este 2017 con más de 50. “Este año ha habido mucho interés en la formación y la innovación aplicada al campo. Los investigadores de la Universidad y los profesionales del IRNASA, así como las empresas del Parque Científico han estado como pez en el agua”, ha valorado. Además, ha mostrado su satisfacción con las actividades celebradas en el Pabellón Circular 1, adaptado para sesiones con productos de la tierra y ha revelado que desde ya se ponen manos a la obra con Salamaq 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído