El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado el Informe mensual de Comercio exterior, correspondiente a febrero de 2014, cuyos datos reflejan una mejora del saldo del sector agroalimentario del 21,4 por ciento en febrero de 2014 en comparación con el mismo mes del año anterior, al alcanzar los 1.088 millones de euros.

 

Este saldo positivo de febrero 2014, frente al mismo mes del año anterior, se debe a una disminución de las importaciones y al incremento de las exportacionesdel sector agroalimentario y pesquero, que alcanzaron los 3.301 millones de euros, con un incremento del 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.213 millones de euros, con lo que se generó el superávit  de 1.088 millones, frente a los 896 millones de febrero 2013. 

 

En este contexto, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 17,1% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.

 

Por lo que respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 39.482 millones de euros, un 3,4 por ciento superior al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 29.937 millones, un 3,8 por ciento inferior a dicho periodo anterior. 

 

Sectores


A lo largo de febrero, el subsector agroalimentario transformado mejoró sus exportaciones con un incremento aproximado del 7%, debido principalmente a la exportación de carnes y aceites. Por su parte, las importaciones en este sector bajaron un 12%. Aceites, azúcares y confitería representaron el descenso más significativo.

 

En cuanto al subsector agroalimentario fresco o no transformado, la disminución de importaciones (-7,3%) fue de mayor magnitud que la de las exportaciones (-5,3%). Las principales causas se sitúan en el comportamiento de los cereales y hortalizas (caída de importaciones) y en frutas (disminución de exportaciones). 
La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y el pesquero transformado, tuvo en febrero 2014 unas exportaciones por valor de 1.820 millones de euros y unas importaciones de 1.220 millones de euros, lo que da un superávit de 600 millones de euros (66% de mejora respecto a febrero 2013).

 

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, mejoró sus datos, principalmente por la reducción de las importaciones y su saldo de febrero 2014  se sitúa en -112 millones de euros.

 

El Informe mensual de Comercio Exterior, que forma parte de los documentos Análisis y Prospectiva, elaborados por el Ministerio, incluye en la publicación correspondiente a febrero 2014, además del estudio detallado de todos estos datos, un capítulo dedicado a la evolución del comercio de productos destacados del mes, como el tocino, manteca y grasas de cerdo, las conservas de moluscos y crustáceos, el arroz o la sal de mesa. 

 

También recoge el comercio de los ocho grupos más  relevantes: las carnes, los pescados, las hortalizas, frutas, cereales, semillas oleaginosas, aceites y las bebidas junto a un estudio del comercio bilateral España-EE.UU.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído