El sector del ganado vacuno aprenderá en las aulas a aprovechar el valor añadido

 El sector del ganado vacuno aprenderá en las aulas a aprovechar el valor añadido
El sector del ganado vacuno aprenderá en las aulas a aprovechar el valor añadido

La anunció el catedrático Julio Pindado, responsable del Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca, durante la presentación del balance del Espacio de Innovación que la Usal tiene en la Feria Salamaq. La colaboración entre la institución académica y la Junta de Castilla propiciará la puesta en marcha de un master en gestión de empresas agroalimentarias con un objetivo bien definido: controlar todo el ciclo de producción con especial atención al sector vacuno.

A juicio de Pindado es prioritario comenzar a trabajar para que el valor añadido se quede en la provincia de Salamanca, la provincia que aglutina el 48 % de las madres nodrizas de la región pero que, por el contrario, no cuenta ni con grandes cebaderos ni con una producción de mataderos.

El espejo ha de ser el ibérico, remarcó Pindado, ?para lograr generar la actividad que supondría extender el ciclo del vacuno?. El experto universitario reveló que en el sector del porcino, que sí tiende a controlar el producto desde que está en el campo hasta que se convierte en jamones, se precisan una media de 50 empleados para atender todo el ciclo. Buscando la analogía con el vacuno, señaló, ?si solo criara cerdos, únicamente necesitaría cinco personas?. 

El cambio de modelo, que exige además inversiones, traería consigo la creación de empleo, remarcó Pindado para el que, a día de hoy, ?falta el carácter emprendedor y formación porque los ganaderos no se quieren complicar la vida pues prefieren vender los animales tras el destete y garantizarse ese dinero?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído