Dos sementales de raza Limusín reinan contra pronóstico en la subasta nacional de ganado puro

Adjudicados al mismo ganadero por 7.200 y y 6.400 euros, respectivamente. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en un ejemplar de la ganadería charolesa que partía en 14.000 euros, el campeón de la raza, y nadie pujó. Sí fue cubierto el precio de salida del subcampeón charolés, vendido en 6.000 euros

0 Comentarios

 Dos sementales de raza Limusín reinan contra pronóstico en la subasta nacional de ganado puro
Dos sementales de raza Limusín reinan contra pronóstico en la subasta nacional de ganado puro

La subasta nacional de ganado vacuno de Salamanca se ha celebrado durante la mañana de este lunes con 145 ejemplares de 8 razas diferentes que han participado en la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro. Todas las miradas estaban puestas en los 14.000 y 9.000 euros de arranque de dos ejemplares macho charolés, que corresponden a los galardonados como Campeón Joven y Subcampeón Joven de la raza. Sin embargo, han sido dos sementales de la ganadería Limusín los más valorados.

En concreto, el más caro, de la ganadería Hermanos Muñoz Carrasco, ha salido por 7.200 euros tras una animada puja en la que el ganadero vencedor se ha llevado el gato al agua, partiendo de los 4.000 euros que tenía de como precio de arranque en subasta. El siguiente animal, de la ganadería Golonestre, ha sido el segundo más valorado, también por el ganadero que se adjudicó el anterior, con un precio final de 6.400 euros. Su valor inicial partía también de 4.000 euros.

Han sido subastados un total de 22 machos de raza Limusín durante la mañana de este lunes. Solo uno de ellos ha quedado sin vender. Muy animadas las pujas de la ganadería Concha Piquer, al margen de las y mencionadas. Por otro lado, el ganado ha estado muy repartido entre los diferentes participantes, ya que solo otro de ellos se ha hecho con dos ejemplares de esta raza española, cuyos precios de salida en oscilado en su totalidad entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Sin embargo, nadie se ha atrevido con los 14.000 euros de salida que tenía el Campeón Joven charolés, de la ganadería de Blas Barroso Nieto. Su puja ha quedado desierta, tal y como ha sucedido con el segundo ejemplar más caro de la subasta, también de raza charolesa procedente de la ganadería de HIP. Y Roberto Tabernero Martín, con 9.000 euros de partida.

Sí ha encontrado comprador, eso sí, con la puja mínima, el Subcampeón Joven, de la ganadería de Santiago García Martín, que ha sido adquirido por 6.000 euros. Una docena han sido las pujas desiertas en lo que ha ganado charolés se refiere. En total, se han subastado 49 machos

En lo que se refiere a la tercera raza en importancia de las expuestas esta mañana en el Anillo de Exhibiciones del Recinto Ferial, la Blonda de Aquitania, han sido subastados un total de 11 ejemplares de novillo reproductor. Solo uno de los más caros, 3.000 euros, ha quedado desierto, dos han sido adjudicados en su precio de salida y el más caro ha alcanzado los 3.300 euros.

Otras razas subastadas

El ejemplar que ha abierto la subasta pasadas las 10:30 horas de este lunes, el único de Rubia Gallega subastado, se ha vendido en 1.500 euros. Además, un mismo ganadero se ha hecho con las tres cabezas subastadas de Parda de Montaña por 1.000 euros cada una. Después, dos ganaderos se han repartido los 8 ejemplares de hembra de raza Pirenaica que han salido a subasta este lunes, 4 cada uno, entre 1.800 euros, su precio de salida, y 1.910 euros, la puja máxima.

Una quincena de ejemplares de raza Asturiana de Los Valles han salido a subasta y todas han sido vendidas por encima de su precio. De hecho, las 15 tenían un precio de salida de 1.600 euros y las dos más baratas han sido adjudicadas por 2.150 euros. La palma se la ha llevado un ejemplar de nombre ‘Islero’, cuyo nuevo propietario ha elevado la puja hasta los 5.050 euros. Muy por encima de otros, que también han resultado bastante inflados, como ‘Lllavianes’, por 4.400 euros y ‘Lirón’, por 4.100 euros.

Tan solo dos machos de raza Avileña-Negra Ibérica han saltado a la arena del Anillo de Exhibiciones del Recinto Ferial de Salamaq 2017. Uno de ellos, además, ha vuelto con su criador. El otro, ha sido adjudicado en 3.400 euros, 400 euros por encima de su precio de salida. En lo que se refiere a las hembras, han sido subastadas un total de nueve ejemplares, seis de ellos han sido adjudicadas al mismo comprador. Además, se han subastado 25 hembras de reposición de esta raza, aunque estaba previsto que saliera una más que no lo ha hecho por lesión. Quince de ellas han sido adquiridas por un mismo ganadero, seis por otro, y tres por un tercero.

Gran ambiente

El trasiego ha sido continuo este lunes en el Anillo de Exhibiciones del Recinto Ferial, donde esta mañana ha sido clausurada la Feria del sector Agropecuario Salamaq 2017. Ganaderos procedentes de todos los puntos de la provincia y de fuera de ella, no han querido perderse la subasta de los mejores ejemplares de ganado puro de España.

Con media hora de retraso, en torno a las 10:30 horas, hacía su aparición el primer ejemplar en liza y ya la tribuna, presentaba un aspecto más que aceptable. Según se ha ido acercando el momento más esperado de la mañana, la subasta del campeón charolés con 14.000 euros de salida, la expectación ha ido in crescendo y se ha ocupado prácticamente toda la zona de sombra de la tribuna y parte de la curva más cercana al acceso del párking.

Al acercarse el final de la exposición de ejemplares para su venta a través de subasta, los ganaderos han ido abandonando el recinto, hasta finalizar el acto con un público similar en número al que estaba presente cuando dio comienzo la exhibición.

Cabe recordar que la Diputación de Salamanca ha subvencionado todos los ejemplares vendidos este lunes en el Anillo de Exhibiciones del Recinto Ferial por un importe que va desde los 345 euros a los ganaderos de la provincia de Salamanca que se han hecho con un animal de raza charolesa, limusina o blonda de Aquitania, a los 200 euros con los que se ha subvencionado a los ganaderos de fuera de la provincia que han adquirido cualquiera de las otras razas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído