El Seminario estatal organizado por COAG evidencia la necesidad de un equilibrio en la cadena de la patata

 El Seminario estatal organizado por COAG evidencia la necesidad de un equilibrio en la cadena de la patata
El Seminario estatal organizado por COAG evidencia la necesidad de un equilibrio en la cadena de la patata

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Junta de Castilla y León, empresas de almacenamiento y/o transformación  y productores participan durante el día de hoy en el Seminario estatal del sector de la patata organizado por COAG para analizar la cadena de valor de la patata y vislumbrar soluciones para corregir los desequilibrios existentes entre los distintos eslabones que la componen. El seminario ha sido inaugurado a las 10:00 horas de esta mañana por el Director Gral. de Industrias y Modernización Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro, en las instalaciones del Hotel El Montico de Tordesillas.

Durante los trabajos de esta mañana se han presentado diferentes propuestas para fomentar la vertebración económica del sector productor, en particular mediante la integración cooperativa, propiciando un mayor grado de concentración de la oferta que permita una mejor defensa de las rentas de los productores en el mercado, así como reforzar la capacidad de negociación de los diferentes miembros de la cadena agroalimentaria, para lo cual es necesario disponer de la posibilidad de negociar, en el seno de las Organizaciones Interprofesionales, las condiciones de los contratos de los productos agrarios. Entre sus objetivos, las OIAs deben incluir, en la próxima reforma de la OCM única, la negociación de los contratos de entrega de productos agrarios, la elaboración y publicación de índices y tendencias que tengan en cuenta, entre otros, los costes de producción.

Igualmente, resulta imprescindible el desarrollo de contratos de suministro en la cadena alimentaria, en la que las relaciones comerciales se deben fundamentar en principios como la transparencia, la claridad, la concreción y la sencillez en el intercambio de información, el interés mutuo, la equidad, la responsabilidad, el compromiso, la confianza y la buena fe contractual, corrigiendo y regulando todas las prácticas abusivas y la posición de dominio de la parte más fuerte sobre la más débil: el productor.

Por último, en el Seminario también se han detallado los pilares básicos para la creación de un observatorio eficaz del mercado de la patata y se ha insistido en la necesidad de una interprofesional para conseguir el deseado equilibrio de la cadena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído