Las precipitaciones caídas en noviembre consiguieron que el suelo haya alcanzado un tempero adecuado, por lo que las siembras de cereales de ciclo largo en España se están desarrollando muy bien. Además, dado que las temperaturas que se están registrando en este último mes están por encima de la media, se ha favorecido una muy buena germinación de las semillas.

En Andalucía, Extremadura y Navarra, las siembras están prácticamente finalizadas. En Castilla-La Mancha todavía queda en torno de una quinta parte de la superficie por sembrar. En Castilla y León, Burgos y Palencia son de las provincias en las que las siembras están menos avanzadas, quedando aún pendientes sobre un 50% de las siembras. En Aragón, tendrán que pasar varias semanas hasta que se terminen las labores de siembra.

En cuanto a la superficie cultivada en la campaña de siembra 2011/12, fuentes del sector estiman que no habrá mucha diferencia de hectáreas en relación con la campaña anterior, ya que si por un lado, los buenos precios que ha alcanzado el grano en los últimos meses son un acicate para que el agricultor incremente sus siembras, por otro, los elevados precios de los inputs están retrayendo los deseos de sembrar más.

En consecuencia, sería previsible una superficie similar a la de la campaña de siembra 2010/11, en la que se sembró 5,41 millones de ha, un 2,4% menos que en la campaña de siembra 2009/10, aunque se produjo un 1,5 millones de tn de cereales más, debido a los buenos rendimientos, de acuerdo con el último avance de superficie y producciones del MARM.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído