Los sindicatos agrarios piden a García Tejerina que solucione las concesiones de agua a emprendedores rurales

 Los sindicatos agrarios piden a García Tejerina que solucione las concesiones de agua a emprendedores rurales
Los sindicatos agrarios piden a García Tejerina que solucione las concesiones de agua a emprendedores rurales

Asaja de Castilla y León ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que esta mañana visita Zamora, que tenga voluntad política para hallar una salida ?urgente, y no para dentro de dos o tres años? a las concesiones de agua pendientes para aprovechamientos de menos de 7.000 m3/año para nuevos negocios de emprendedores rurales, principalmente granjas ganaderas o pequeñas industrias agroalimentarias. 

El problema, que afecta a buena parte de las aguas subterráneas del centro de la meseta, en concreto a las masas de agua de Tordesillas, Los Arenales, Medina del Campo y Tierra del Vino, ha paralizado ya numerosos proyectos y está suponiendo un obstáculo insalvable para todos aquellos que desean emprender un negocio en pueblos muy necesitados de actividad económica. Asaja viene reclamando una respuesta urgente para esta cuestión, concretamente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego ?que hoy acompaña a la ministra en su visita a actuaciones en la cuenca y en regadíos?, y más recientemente, este mismo lunes la OPA insistía ante el Delegado del Gobierno sobre lo acuciante del problema.

Sin embargo, hallar una salida para estas concesiones, paralizadas no por un problema de falta de recursos hídricos, que sería más comprensible, sino una falta de encaje legal, puesto que, tal como se redactó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero no deja ninguna posibilidad para estas concesiones, ?es un galimatías que solo puede solucionarse con un impulso político desde el mismo Ministerio?.  Asaja no acepta que se ?echen balones fuera? apelando a futuras modificaciones del Plan Hidrológico, ?porque en un año electoral como éste eso significaría no arreglar hasta dentro de dos o tres años, con suerte, un problema burocrático que tiene consecuencias muy amargas para personas emprendedoras que dejan de poner en marcha negocios que revitalizan el medio rural?.

UPA-COAG

En esa misma línea, la Alianza UPA- COAG denuncia "la falta de voluntad política por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que mira para otro lado cuando se trata de solucionar un problema como éste y que, por ejemplo, solo en Zamora afecta a tres masas de agua subterránea y a 50 municipios.

La organización exige a Isabel García Tejerina que ofrezca una solución rápida para permitir estos sondeos "y de este modo no paralice el desarrollo del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma". Así, aseguran, "estaría respondiendo a la petición expresa que vienen realizando desde hace tiempo las organizaciones agrarias, los colegios oficiales de ingenieros agrónomos, agrícolas y de minas, y las empresas de sondeos de Castilla y León". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído