La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG, anunciaron hoy que presentarán una reclamación ante la Consejería de Agricultura por el “incumplimiento” del acuerdo suscrito con las industrias azucareras por el que se comprometió el pago de tres euros por tonelada de remolacha correspondientes a las campañas 2011 y 2012 y que se ha suprimido en los Presupuestos del departamento dirigido por Silvia Clemente, incluso con carácter retroactivo. 
 
Si en el plazo de tres meses no existe contestación, interpondrán un recurso administrativo y, si continúa igual la situación, presentarán una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
 
Las dos organizaciones plantearán esta posición a la consejera en la Mesa Sectorial de la Remolacha del lunes, en la que están convocadas a partir de mediodía, y en la que recordarán a Clemente que en marzo de 2008 firmó con Ebro y Acor un acuerdo por el que se fijaba un precio mínimo de 40 euros por tonelada de tubérculo, que ahora quedará reducido a 37 si la Junta no aporta su parte o no convence a las dos industrias para que lo abonen. “Es un acuerdo en el que se dejó de lado a las opas, pero aún así haremos valerlo. Nos da igual si lo pagan al 50, al 60 o al 70 por ciento cada parte”, avanzó el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez.
 
Para llevar a cabo la primera reclamación, la Alianza pide a sus afiliados que la presenten ante la organización porque serán los servicios jurídicos de ésta los que se hagan cargo. Pérez remarcó que es el procedimiento legal para demandar lo que les “pertenece”. “En 2011 nos dijeron que 40 euros sería el precio, igual que en 2012, y ahora con los recortes nos lo quitan”, lamentó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído