UPA-COAG y cooperativas agrarias instan a la Consejería de Agricultura a crear la interprofesional regional de la patata

 UPA-COAG y cooperativas agrarias instan a la Consejería de Agricultura a crear la interprofesional regional de la patata
UPA-COAG y cooperativas agrarias instan a la Consejería de Agricultura a crear la interprofesional regional de la patata

La Alianza UPA-COAG y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) hacen un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que constituya ?de forma inmediata? la Interprofesional de la Patata en Castilla y León con el objetivo de velar por los intereses de los productores y así poner orden a un sector que está totalmente desestructurado. ?Ante el retraso que está habiendo en la creación de un organismo similar a nivel nacional, es crucial regular el sector con una herramienta como es la Interprofesión del cultivo de la patata en Castilla y León?, remarcan.

UPA-COAG y URCACYL apuestan por la Interprofesional de la Patata, ?ya que sería una valiosa herramienta para potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en la distintas campañas de producción de este cultivo, y permitiría mejorar aspectos como los que tienen que ver con el precio del producto para que estos se adapten mejor a los costes de producción?.

Castilla y León es la principal productora de patata a nivel nacional por lo que, denuncia la Alianza, ?campañas como la del año pasado donde apenas se pagaron, de media, cinco céntimos de euro por kilo, pueden suponer la desaparición del cultivo?.

De hecho, el ejercicio anterior fue nefasto para el productor con pérdidas de 3.000 euros/hectárea, a lo que suma la pérdida del 12 % de consumo de patata en nuestro país en los últimos seis años, por lo que la Interprofesional también tendría como objetivo incentivar el consumo de este producto.

Este hundimiento de los precios del año pasado ha ocasionado que  en esta campaña se hayan sembrado tan solo unas 19.000 hectáreas en Castilla y León, 2.000 menos que en 2014, con disminución considerable en provincias claves como Zamora, Segovia y León. 

Respecto a los precios en sí se espera una buena campaña y las previsiones apuntan a que oscilarán entre los 15 y 22 céntimos por kilo según la variedad, aunque es muy importante que se escalone el arranque para no saturar el mercado y responder en función de la demanda y así no se desplomen los precios.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído